Síguenos en redes sociales:

Educación

Todos los títulos de FP de la Región podrán impartirse semipresencialmente el próximo curso

La Consejería de Educación permitirá esta modalidad para 112 títulos de grado medio y superior con diferente porcentaje de asistencia dependiendo de la especialidad

Todos los títulos de FP de la Región podrán impartirse semipresencialmente el próximo curso

Todos los títulos de Formación Profesional (FP) que ofertará la comunidad para el curso 2021/2022 se podrán cursar en modalidad semipresencial, según ha anunciado este martes la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno. En rueda de prensa, la consejera ha detallado que este miércoles se hará publica la normativa, que adelantó La Opinión, regula los porcentajes de presencialidad exigidos para cada uno de los grados, que han sido desarrollados por docentes de cada una de las familias profesionales.

Hasta ahora, sólo 15 de los 112 títulos de grado medio y grado superior estaban regulados en el sistema a distancia. A partir de mañana, cuando se publique esta orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, todos los títulos podrán impartirse en cualquiera de las tres modalidades posibles: presencial; mixta, que combina las sesiones lectivas presenciales de obligada asistencia para el alumnado con las sesiones telemáticas; o a distancia, donde la formación se desarrolla íntegramente de manera telemática, a excepción de las pruebas de evaluación.

La nueva orden también incluye la modalidad a distancia , que se imparte integralmente de forma telemática a excepción de las pruebas de evaluación, y que en el curso actual está siendo cursada por 2.259 alumnos de grados formativos, lo que supone un 7,6 % del total de estudiantes de FP. Moreno ha señalado que esta iniciativa legal no pretende "replicar el modelo genérico actual" debido a la crisis sanitaria, sino establecer sistemas de enseñanza "más avanzados" cuya utilidad no se agote cuando finalice la pandemia y vuelva la normalidad.

En los próximos días se publicará una resolución que establecerá los porcentajes de presencialidad exigidos para cada uno de los títulos, según los criterios establecidos por el profesorado de FP de los centros públicos de la Región. Esta norma especificará el porcentaje de presencialidad con que se desarrollará cada uno de los módulos que conforman cada uno de los 112 títulos que se pueden impartir.

Además, la consejera de Educación ha añadido que tanto los modelos semipresencial como a distancia permiten compaginar la formación académica con la atención a la familia o el desempeño de otros trabajos de manera que "cualquier ciudadano de la Región" tiene la oportunidad de realizar este tipo de estudios. Moreno también ha aclarado que toda la red regional de FP podrá impartir este tipo de enseñanza a partir del próximo curso.

Pulsa para ver más contenido para ti