La profesora del IES Villa de Fuente Álamo Montserrat Tristán Rodríguez se ha propuesto ayudar a los profesores de música a motivar a sus alumnos, y lo hace a través de su libro Viaje musical en el tiempo y en el espacio, que verá la luz en las próximas semanas. En concreto, se presentará en Abanilla (lugar natal de la autora) el 23 de abril en un evento que queda supeditado a la situación sanitaria existente para esa fecha.

La idea de combinar música y literatura surge cuando la profesora llega a diferentes aulas y observa que los alumnos no tienen entusiasmo y curiosidad por las partituras propuestas; este libro ofrece recursos a los profesores que imparten música a través de aspectos prácticos escuchando e interpretando propuestas de varias épocas; para cada una de las fases se ha creado un acompañamiento musical que recrea la obra musical y, con ello, se invita a los lectores a imaginar que forman parte de una orquesta barroca, clásica o de jazz o de un grupo de rock.

Según Tristán Rodríguez, «la música puede satisfacer las necesidades emocionales, sociales y cognitivas». Decía Beethoven que la música es una revelación más alta que cualquier sabiduría ya que es un lenguaje universal que permite expresar lo que no se puede decir con palabras.

El apoyo de la familia y amigos ha ido muy importante en este libro que sale a la luz gracias a la editorial Impromptu y han colaborado José Antonio Soriano, en la creación de los audios, y la ilustración de Ana García.