«En cualquier situación difícil que se le pueda plantear a un municipio, lo más importante es sentir el apoyo del resto de administraciones, además de ofrecerlo». Así expresa María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), la principal necesidad de esta institución en tiempos de crisis, como el que actualmente atraviesa todo el país en consecuencia de la pandemia de covid-19.

En los últimos 12 meses se vieron obligados a centrarse en aquellas incidencias que iban surgiendo a raíz del coronavirus, trabajando para coordinar toda la información que entraba tanto de la administración nacional como la regional para que llegase de la manera más clara a los municipios de la Región, y dejando aparcadas aquellas otras que ahora retoman.

Uno de estos proyectos principales que afrontan para 2021 es la aprobación de una ley de financiación local que sea capaz de establecer los criterios por los cuales se financia a los municipios. «Deberíamos saber qué dinero nos corresponde y cómo lo queremos gestionar de una manera clara, sin dependencia de ninguna otra administración», afirma María Dolores Muñoz.

La coordinación de 45 administraciones distintas en un contexto tan convulso como el de la pandemia es difícil, tal y como explica la presidenta de la FMRM, pero es precisamente ahí, en esos puntos de encuentro en los que las diferentes administraciones (nacional, regional y local) trabajan de la mano donde reside el razonable éxito, disfunciones aparte, de las medidas tomadas. Pese a esta coordinación, no hay que olvidar que son las administraciones locales las más cercanas a la ciudadanía, y que «es a ellas a las que les toca explicar las políticas nacionales, regionales y las propias locales», concluye Muñoz.

Retos de la FMRM en 2021

  • Impulsar la Agenda Urbana en los 45 municipios
  • Luchar por la mejora de la financiación local nacional y porque en la Región de Murcia exista un instrumento por primera vez de participación y financiación a través de la Comunidad Autónoma.
  • Sumar más proyectos europeos para ser coordinados por la FMRM y acercar a los municipios a la puerta de Europa. 
  • Coordinar y colaborar en los proyectos de reconstrucción a través de los fondos europeos Next Generation. 
  • Modernizar la FMRM para ser un instrumento más eficiente al servicio de los ayuntamientos y contribuir a sus proyectos y gestión municipal diaria.

El secretario Manuel pato, con los objetivos de la agenda urbana

Según afirma el secretario de la FMRM, Manuel Pato, «para los municipalistas, todo lo que pasa y todo lo que pasará será en ciudades y municipios, y nos está dando la razón el movimiento demográfico mundial y la apuesta de Europa por un Agenda Urbana, que contribuye al bienestar de las personas y del medio ambiente en condiciones similares en todo el territorio. Porque cada vez son más las personas que escogen vivir en asentamientos urbanos. 

De ahí, que muchos municipios de la Región ya estén liderando proyectos de gran calado que transformarán las localidades respondes así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proyecto ‘LIFE CITYADAP3’

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. Life CityAdap3 es el conjunto de proyectos piloto para la adaptación al cambio climático coordinado por la Federación de Municipios de la Región, en el que participan tres de estos municipios, Alcantarilla, Molina de Segura y Lorquí, y un cuarto de Italia, Comune Di Reggio Emilia. Además, a este tándem se unen la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y Eurovértice Consultores.CityAdap3 cuenta como factor clave con la implicación público-privada de las empresas locales de cada municipio participante para la puesta en marcha de los proyectos a través de la Responsabilidad Social Corporativa. Para dar a conocer los proyectos de cada pueblo o ciudad al tejido empresarial local, se están celebrando unas jornadas llamadas Info Days, en el que las empresas conocen de manera detallada el proyecto y sus beneficios. 

Más de 290.000 habitantes verán mejoradas sus vidas con las acciones medioambientales y sostenibles que se desarrollarán, siendo la FMRM el gran impulsor de estos planes urbanos, con los que conseguirá acercar a la Región a las puertas de Europa.

Municipios participantes de la Región de Murcia:

Alcantarilla - PLATAFORMA MULTIMODAL ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO

La acción piloto de Alcantarilla, consiste en el diseño de una plataforma multimodal peatonal y ciclable, adaptada al cambio climático, y su implementación en el eje prioritario de la futura red básica de movilidad sostenible, peatonal/ciclista, conectando el centro neurálgico del municipio (Plaza Adolfo Suarez) con el Polígono Industrial Oeste, ejecutándose como primer desarrollo del mismo, un tramo aproximado de 600 metros.

Lorquí - Rehabilitación de los cabezos

La acción piloto de Lorquí consiste en aplicar diferentes soluciones innovadoras en el cerro Ermita-Scipión para mitigar su erosión. Esto consistirá en reforzar los cabezos a través de muros y soluciones basadas en la naturaleza para prevenir los deslizamientos de tierra. También en reforzar las casas cueva para contener los cabezos y prevenir así los deslizamientos de tierra, en estabilizar las laderas por medio de geoceldas instalando velas de protección solar, en revegetar las colinas para fijar el suelo, apoyado por un sistema de riego automático y una red de drenaje para manejar la escorrentía. Esta acción piloto contribuirá a mantener 160 casas en una superficie de más de 57.000 m², de acuerdo con las medidas del SECAP.

Molina de Segura - ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este municipio murciano, uno de los más grandes de la Región, llevará a cabo cuatro acciones necesarias para afrontar los impactos locales del cambio climático, con medidas de adaptación que minimicen sus efectos negativos: creación de un aula bioclimática; señalización de una senda urbana sostenible; adaptación al cambio climático del Parque Nelson Mandela; campaña de información, interpretación ambiental y participación ciudadana.