Síguenos en redes sociales:

Covid

Salud pide que no se haga el 8M en Murcia, pero las feministas no ceden

El consejero desaconseja las manifestaciones y los colectivos insisten en que «lo que buscan es silenciarnos»

Salud pide que no se haga el 8M en Murcia, pero las feministas no ceden

Las feministas de Murcia no se agazapan, ni siquiera en tiempos de pandemia. Mientras que desde la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad han desaconsejado las manifestaciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los colectivos en lucha por la igualdad se mantienen firmes en su determinación de tomar las calles.

Ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunciaba que su departamento enviará una carta a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en la que le aconsejará no autorizar la celebración de manifestaciones en la vía pública, un día después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aconsejara también que no se lleven a cabo este tipo de actos debido a la situación sanitaria.

Sin embargo, hasta el momento, ya son cuatro los grupos feministas que han solicitado la autorización para salir a las calles pues «cada uno pide lo que le parece, pero los ciudadanos hacemos lo que nos parece más oportuno», explica a LA OPINIÓN Olvido Garrido, portavoz de Movimiento Feminista, quien ha hecho un llamamiento a las mujeres para manifestarse este 8M.

«Los gobernantes quieren aprovechar la covid para romper los movimientos sociales, los movimientos feministas», cree Garrido, quien afirma que «siendo realistas, han abierto las terrazas y los centros comerciales, las calles están abarrotadas, y a esta concentración va a ir una cantidad de gente que cabe en la Gran Vía guardando la distancia. Permiten concentraciones de más peligro, dicho por los expertos... entonces, ¿qué lectura se puede hacer eso? Nosotros hacemos solo una: quieren silenciarnos».

Una concentración que va mucho más allá de la causa feminista. Bajo el lema ‘La calle es mi casa’, se ha hecho un llamamiento a la protesta ante «las miles de personas que no tienen casa o están en riesgo por desahucio». Una crisis social en el que «la mujer ha sido la más perjudicada»: «En situaciones de vulnerabilidad, las mujeres siempre somos las más perjudicadas, y este año con la pandemia, más... nos hemos quedado en casa, al cuidado de los niños. Somos las grandes perdedoras, y en la época del covid, más», sostiene la portavoz feminista.

Al llamamiento se les han unido «todos los grupos sociales que están cada año», si bien la Asamblea Feminista ya ha anunciado que no se sumará a las protestas «porque, aunque estábamos en duda al ver que otros colectivos como la hostelería sí se manifiestan, finalmente hemos decidido acatar lo que han pedido desde el Ministerio y la Consejería», explica a esta Redacción Gloria Alarcón, miembro de la Asamblea, quien asegura que «el Forum De Política Feminista Murcia, asociación integrada en la Asamblea que siempre ha salido el 8M, teníamos pedida la autorización, porque queríamos salir, pero tenemos que ser responsables para evitar una cuarta ola». Para Alarcón, no tomar en cuenta las recomendaciones sanitarias sería «un acto de rebeldía».

Sí que llevarán a cabo actuaciones online como lectura del manifiesto, y colocarán lazos morados en los balcones «porque queremos tener presencia».

Pulsa para ver más contenido para ti