La comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley que el partido socialista presentó el verano pasado para, entre otros puntos, comenzar con la elaboración de un plan de reconversión agraria en el campo de Cartagena para priorizar la agricultura ecológica, de secano o de precisión en la cuenca del Mar Menor. La propuesta ha sido debatida y aprobada con 22 votos a favor, cinco en contra y 10 abstenciones. La proposición instaba al Gobierno central a preparar junto al Ejecutivo central una batería de medidas encaminadas a revertir la degradación del acuífero cuaternario y de la laguna, así como un plan de restauración hidrológico y forestal y actuaciones para la retención de escorrentías y sedimentos en la cabecera de la cuenca y en las zonas mineras.

Entre los puntos más importantes, la proposición no de ley reclamaba partidas económicas concretas en los presupuestos generales del Estado para la compra de terrenos en la franja de los primeros 1.500 metros en torno al Mar Menor para construir un 'cinturón verde' de protección ambiental, que incluya humedales artificiales, filtros verde y barreras vegetales. Respecto a las ramblas que desembocan en la laguna, el PSOE regional también solicitaba la puesta en marcha de un filtro verde para la desnitrificación de caudales superficiales entre las ramblas de El Albujón y Miranda aprovechando las antiguas instalaciones de la depuradora de El Algar y terrenos colindantes.

La recuperación y puesta en producción de las salinas de Marchamalo, mejorar el drenaje de Los Alcázares o recuperar el delta interior de la rambla del Albujón son otras de las propuestas en las que se pedía la mano del Ministerio para la Transición Ecológica. Los diputados del Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido en la votación mientras que Vox ha votado en contra. El diputado socialista murciano Juan Luis Soto ha defendido la propuesta de su partido aclarando que algunas de estas medidas ya están incluidas en la hoja de ruta y en el plan verde de recuperación integral del Mar Menor que lleva a cabo Transición Ecológica, "y otras ya están en marcha, como las obras de licitación del canal D7 en Los Alcázares para minimizar el impacto de las inundaciones, la recuperación ambiental de Puerto Mayor, la declaración del acuífero cuaternario en riesgo de no alcanzar el buen estado químico, y la restauración de las ramblas mineras". Soto ha señalado que la iniciativa incluye también medidas destinadas a transformar y reconvertir la agricultura, la pesca y el turismo y hacerlos sostenibles y respetuosos con el Mar Menor.

Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno central, ha apoyado la iniciativa socialista ya que plantea medidas "bienintencionadas", pero avisa de que estas se quedan "en la superficie". “La grave degradación que sufre el Mar Menor nos obliga a ir más allá”, ha señalado el diputado murciano Javier Sánchez Serna, quien ha lamentado que “ni el PSOE ni el Ministerio de Transición Ecológica hayan aceptado las enmiendas para avanzar hacia la creación de un Parque Regional del Mar Menor y dotar también de personalidad jurídica a la laguna”. En su intervención, Sánchez Serna ha reprochado al PSOE haberse puesto “al lado del PP y de Ciudadanos en julio de 2020 para aprobar la mal llamada Ley autonómica de Protección y Recuperación del Mar Menor”, una ley “que permite seguir empleando y arrojando nitratos contaminantes a la laguna y que solo blanquea a la agroindustria”. El diputado ha exigido al PSOE “que rompa la foto de ese ‘pacto del nitrato’ con PP y Cs” y ha pedido incluir en la PNL una “moratoria indefinida y sin excepciones” al uso de estas sustancias contaminantes en la franja de protección de la laguna. A día de hoy el Mar Menor sigue recibiendo 1.600 toneladas de nitratos cada año.