El PSOE de la Región de Murcia ha remitido al grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que impulse y colabore más activamente en algunas competencias del Gobierno regional para recuperar el ecosistema ambiental del Mar Menor. Esta proposición está marcada por seis líneas, tres de ellas de proyectos ya en marcha, y tres nuevas en las que piden incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas económicas específicas para la laguna.

Con estas medidas presentadas este jueves en rueda de prensa por el secretario general regional, Diego Conesa, el PSOE l busca financiar la creación de un «gran cinturón verde» en los primeros 1.500 metros en torno a la laguna salada, una franja que los socialistas querían dejar libres de fertilizantes en la actividad agraria dentro de las enmiendas que quiere presentar al proyecto de ley de Protección Integral del Mar Menor y que se votará el próximo 22 de julio en la Asamblea Regional.

En concreto, las partidas presupuestarias que puedan contener los PGE irían destinadas a la adquisición de suelo en la franja ribereña del Mar Menor, dentro de la denominada 'zona 1' de protección y preferentemente en los primeros 1.500 metros desde la línea de costa, destinado a la conformación de un 'cinturón verde' de protección ambiental, definido con criterios científico-técnicos, que incluya humedales, filtros verdes y estructuras vegetales de conservación.

En ese propuesta enviada a los parlamentarios socialistas de la Cámara Baja está también la creación de un filtro verde que ayude a desnitrificar los caudales superficiales de las ramblas del Albujón y Miranda aprovechando las instalaciones de la antigua depuradora de El Algar. Otra medida que busca el PSOE es la adquisición, recuperación, y puesta en producción sostenible de las salinas de Marchamalo. La restauración ambiental de la caleta del Estacio también está dentro de ese paquete de medidas por ser un punto estratégico de entrada de agua en el Mar Menor. Al Ministerio de Agricultura le pide el secretario general del PSRM que trabaje en colaboración con el Gobierno regional en la reconversión de la actividad agraria del Campo de Cartagena apoyado con fondos europeos. En el sector turístico y pesquero, el PSOE pide líneas de ayudas para paliar la pérdida de ingresos, adaptar las infraestructuras bajo criterios de sostenibilidad y recuperar el empleo para recuperar el entorno de la laguna.