Síguenos en redes sociales:

Educación

Los directores de institutos: "No se podrá garantizar la distancia entre los alumnos de segundo de Bachillerato"

El anuncio de la Consejería de Educación sobre el regreso de estos estudiantes causa indignación entre los equipos directivos

Los directores de institutos: "No se podrá garantizar la distancia entre los alumnos de segundo de Bachillerato"

Los directores de institutos de la Región de Murcia, que en la mañana de este miércoles ya han comenzado a reunirse con la Consejería de Educación para conocer la planificación de la vuelta a las aulas de todos los alumnos de segundo de Bachillerato en la segunda quincena de marzo, han salido indignados por las explicaciones dadas por este departamento y ya avisan de que no podrán garantizar la distancia de seguridad entre los estudiantes. El anuncio de la comisión mixta de las consejería de Educación y Salud sobre el regreso a la presencialidad de los alumnos del último curso de Bachillerato ha sembrado dudas entre los equipos directivos, que se ven abocados a preparar en muy poco tiempo una nueva redistribución de los estudiantes y planificación de los espacios disponibles.

El condicionante para la vuelta de estos alumnos, que tienen que preparar las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) de cara a junio, es no comprometer el aforo de las aulas, algo que ven inviable ya que como señalan desde los centros las aulas de mayor espacio en los institutos están destinadas a acoger los grupos de primero y segundo de la ESO, ya que la semipresencialidad solo afecta a un 20% de la clase cada día, frente a un 50% del resto de cursos. El uso de las aulas donde se imparten clases de Formación Profesional, ya que la docencia terminará para estos alumnos próximamente, tampoco les vale a los directores, ya que los IES que cuentan con FP son escasos.

Durante la reunión con los directores, estos señalan que Educación no ha dado muchos detalles sobre cómo preparar las clases y denuncian que una vez más vuelven a descargar la responsabilidad en los equipos directivos. "La decisión de la Consejería no ha estado precedida de una consulta a los responsables de los centros sobre su viabilidad, ni han tenido este carácter las reuniones telemáticas celebradas hoy, donde se ha presentado como una decisión ya tomada", señalan desde la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Ades).

Los directores avisan de que solo eliminando el criterio de seguridad de mantener la distancia de metro y medio entre los alumnos se podrá garantizar la vuelta a las aulas de todos los de segundo de Bachillerato. "Si no se pretende comprometer los aforos, tendrían que quedar fuera de la medida buena parte de los centros y generar una discriminación inaceptable", subrayan. "Se corre el riesgo de producir un efecto contrario al pretendido cuando se enfrenta al alumnado y a sus profesores a esta reestructuración de su planificación a menos de seis semanas lectivas para el final de curso y sumándoles la presión de trabajar en un entorno que ya no sientan como seguro". 

Pulsa para ver más contenido para ti