Síguenos en redes sociales:

Política

Podemos reclama la "vacunación inmediata" de los estudiantes de Medicina

El coordinador autonómico en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, exige que los alumnos puedan volver a hacer prácticas inmunizados

Podemos reclama la "vacunación inmediata" de los estudiantes de MedicinaL. O.

El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha mostrado su solidaridad con los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia ante la incertidumbre que están viviendo con respecto a sus prácticas clínicas.

Y es que, esta semana se ha conocido que, aunque los estudiantes de último curso sí que han sido vacunados, los grupos más numerosos de tercero, cuarto y quinto, que deberían comenzar sus prácticas en hospitales y centros de salud a mediados de febrero, siguen esperando fecha para ser vacunados.

El pasado miércoles la Delegación de Alumnos y el CEUM denunciaban en un comunicado que los estudiantes de último curso, los únicos que han podido continuar con sus prácticas, "habían visto retrasada la administración de la segunda dosis de la vacuna", ha señalado Sánchez Serna.

Así, ha asegurado que los estudiantes "no entienden esta situación", y ha advertido al Gobierno regional que "los futuros profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia no tienen porqué tolerar cómo todos los altos cargos del Servicio Murciano de Salud se vacunan a escondidas y ahora faltan vacunas para ellos, que deberían formarse y además servir de refuerzo al propio sistema".

Para el diputado estatal de Unidas Podemos, "no hay duda alguna de que esta situación es una consecuencia más del escándalo de los trincavacunas". Sánchez Serna se ha referido también a la lista VIP de vacunados por el Gobierno regional y ha asegurado que "ayer pudieron comprobar que prácticamente todos los altos cargos del Servicio Murciano de Salud se vacunaron a escondidas y hoy salen a la luz nuevos cargos en la Consejería de Política Social, demostrando que aquí se ha vacunado hasta el obispo y ahora faltan vacunas para los estudiantes que deben hacer sus prácticas en el segundo cuatrimestre".

El SMS suspendió las prácticas de los estudiantes el pasado 14 de enero por la situación epidemiológica. Se preveía una suspensión de entre dos y tres semanas, pero aún no tienen fecha de vuelta. El retraso en la vacunación podría alargar aún más esta suspensión, ya que, tal y como recuerda Sánchez Serna, "los estudiantes deberían estar inmunizados antes de las prácticas".

Para ello, tienen que pasar tres semanas entre la primera y la segunda dosis y la inmunidad óptima se consigue entre siete y diez días después. Por tanto, tal y como reclama el coordinador de Podemos, "para que las prácticas se reanuden en marzo se debe empezar a vacunar ya".

Sánchez Serna ha señalado que desde el propio Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina están reivindicando las prácticas como "algo insustituible en la formación de quienes van a ser en muy poco tiempo parte de la plantilla de nuestro sistema de salud, por lo que es urgente que puedan retomarlas", y para ello "deben estar protegidos al cien por cien". "Ellos sí que son un colectivo prioritario y no otros que se han vacunado aprovechándose de su posición", ha criticado el coordinador de Podemos.

Pulsa para ver más contenido para ti