La campaña de vacunación para mayores de 80 años en la Región comenzará la semana que viene en los centros de salud de Cartagena. A estos usuarios se les administrará las dosis de la vacuna de Moderna. Así se ha establecido en la reunión del Comité de Seguimiento de la covid celebrada esta mañana y posteriormente lo ha confirmado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El Ministerio de Sanidad dio ayer luz verde al comienzo de la administración de los viales en la Región por grupos de edad. La inmunización de este sector poblacional comenzará con los grandes dependientes, de mayor a menor edad hasta llegar a 80 años y que puedan desplazarse hasta estos centros. Salud no tiene nada claro todavía cómo hará para vacunar a los mayores que se encuentran impedidos en sus casas, ya que las vacunas de Moderna y Pfizer presentan problemas a la hora de ser transportadas.

Pedreño ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Salud ya está estudiando un plan para ello.

En total, serían 70.000 mayores de 80 años residentes en la Región los que serían inmunizados en las próximas semanas. El consejero de Salud ha concretado que con el último envío de las vacunas de Moderna (3.600), la Región ha recibido en total 6.600 vacunas de la empresa biotecnológica norteamericana.

Dado que la vacunación con este fármaco en concreto comenzó la pasada semana con la inyección a estudiantes de los grados sanitarios de la UCAM, Pedreño no ha sabido concretar cuántas dosis exactas dispone la Región de Murcia para comenzar la vacunación a los mayores de 80 años en Cartagena, donde se encuentran los viales de Moderna. Pedreño ha señalado, además, que el Ministerio de Sanidad ha recortado en 11.700 vacunas de esta marca las que se enviarán a la Región en comparación con las previsiones que se establecieron hace un mes cuando la vacuna fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Los motivos, señala, estarían en el reparto entre comunidades en función de los grupos de edad que preveía el Ministerio.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, Pedreño ha detallado que a partir de este fin de semana el Gobierno central repartirá 250.000 dosis entre las comunidades de las 1.200.000 que ya ha recibido España del fármaco de la Universidad de Oxford. Con esta se pretende vacunar a personal esencial como militares, policías, bomberos, docentes, entre otros, siempre que tengan menos de 55 años estas personas.

El consejero ha recordado que se llevará a cabo una vacunación simultánea de los mayores de 80 años y el personal esencial que quedó incluido en el protocolo de vacunación tras actualizarlo el Ministerio. Se aprovecharán para ellos grandes espacios municipales como pabellones y por ello Salud Pública ya está negociando con los ayuntamientos la disponibilidad de recintos donde se puedan llevar a cabo vacunaciones masivas. La experiencia previa, recuerda Pedreño, llega con la inmunización del personal de entidades sanitarias privadas que ya se realizó en municipios como Cartagena o Lorca.

Pedreño pidió ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se especificasen aún más los protocolos de vacunación. En este sentido solicitó concreciones sobre determinados colectivos y grupos de edad (de 55 a 65 años), profesorado y la vacunación de personas mayores de 80 años para poder definir con rigor y orden los calendarios de vacunación. "La Región está preparada y cuenta con la infraestructura necesaria para poder abordar esta vacunación masiva", señaló ayer Pedreño. Asimismo desde la Comunidad se pidió al departamento que dirige Carolina Darias que se aumenten los envíos de los viales.