Unos 2.800 sanitarios de la Región de Murcia que han sido contagiados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia podrían acogerse a la enfermedad profesional después de que el Consejo de Ministros del pasado martes diese luz verde a que la covid-19 fuese considerada como tal para estos trabajadores, una medida que venían reclamando en los últimos meses tras el inicio de la crisis sanitaria.

El pasado 22 de diciembre, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) por la que se instó al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por covid-19 durante el ejercicio de su trabajo.

Desde el Ministerio de Sanidad explicaron el martes que esta decisión se toma para proporcionar «una mayor protección a estos profesionales» y para reconocer «el extraordinario esfuerzo realizado por este colectivo durante la pandemia». Tras su publicación en el día de ayer como real-decreto, los sindicatos aplaudieron su aprobación porque supone «un evidente paso adelante al reconocer el carácter de enfermedad profesional de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios».

Sin embargo, tanto UGT como Comisiones Obreras manifestaron su «preocupación» porque no dé una cobertura completa a todas las personas potencialmente afectadas por su empleo en centros sanitarios y sociosanitarios. Desde UGT reclaman que se incluyan, entre otros, a cuidadores de mayores en el caso de las residencias o al personal de la limpieza en los hospitales.

CC OO también exige que sean reconocidos con este mismo derecho la totalidad de actividades sanitarias y sociosanitarias, lo que incluiría al personal subcontratado que trabaja en centros sanitarios, de ambulancias, ayuda domicilio, servicios funerarios, y todas las residencias de mayores no sólo las medicalizadas), así como al conjunto de actividades auxiliares que participan en la atención sanitaria y sociosanitaria.