Promoción económica y desarrollo local, incidiendo sobre el empleo, la formación y el emprendimiento, fomentando la competitividad de las empresas locales. En estos objetivos se basan las líneas de actuación de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, que cumple un papel clave para establecer estrategias integradas de desarrollo económico en el ámbito local en colaboración público-privada con el resto de agentes sociales y empresariales para la creación y crecimiento de empresas y la promoción del empleo estable y de calidad.

Para ello, la ADLE se encarga de acompañar a los usuarios durante todo el proceso de búsqueda de empleo; ofrece formación a desempleados, autónomos y profesionales; ayuda a los emprendedores a hacer realidad su idea de negocio y a las empresas ya constituidas a mejorar su competitividad; y diagnostica los sectores económicos a través del Observatorio Municipal de Empleo. Sin duda, una de las grandes novedades de la ADLE en este 2021 es Cartagena Market, la plataforma online que permite a los comercios locales mejorar su competitividad ofreciendo una gran variedad de productos a través de esta web de venta conjunta.

Así, facilita la venta online a los comercios minoristas de Cartagena en un único lugar que permite un gran abanico de oferta disponible que atraiga a un gran número de clientes y multiplique las ventas de forma exponencial, al tiempo que los cartageneros y cartageneras pueden disponer, a golpe de click, de todo tipo de productos de sus comercios de toda la vida.

La plataforma, que ha sido puesta en marcha recientemente, cuenta ya con 78 comercios de sectores tan variados como la alimentación, moda, joyería, óptica o automoción, y solo en sus primeras 24 horas registró casi 3.600 usuarios. La previsión es que nuevos comercios se sumen a la plataforma en los próximos meses.

La Agencia de Colocación, uno de los servicios más útiles para empresas y desempleados

Uno de los servicios que ofrece la ADLE es la Agencia de Colocación, con la que cumple un doble objetivo: por un lado, permite a las empresas encontrar a la persona trabajadora que más se adapta a sus necesidades, y, por otra parte, es una herramienta muy útil para aquellas personas que están buscando un empleo lo encuentren.

Se trata de un servicio totalmente gratuito y que cuenta con un amplio y actualizado directorio de empresas. «El pasado año hemos realizado más de 308 contrataciones y disponemos de una bolsa de empleo compuesta por unas 3.387 personas que demandan empleo y de 1.949 empresas que ofertan sus necesidades laborales», explica la presidenta de la ADLE, Irene Ruiz.

La Agencia de Colocación se complementa con el programa de Activación para el Empleo, que permite acompañar y guiar a la persona que quiere mejorar su empleabilidad, motivando y facilitando el desarrollo de habilidades, proporcionando herramientas e información y ayudándole en la planificación de su itinerario de inserción para poder hacer una intermediación ajustada a la realidad empresarial del municipio de Cartagena.

Las personas desempleadas mayores de 45 años y parados de larga duración, con responsabilidades familiares, son objetivo prioritario de este programa, ya que se trata de una población con necesidades urgentes de reincorporación a un puesto de trabajo.

«Gran parte del éxito del programa ha sido poder compaginar la actividad formativa con una estancia práctica en una empresa, lo que nos ha permitido obtener un porcentaje de inserción del 90%», apunta Irene Ruiz. Así, este 2021 ya hay previstas cuatro ediciones para diferentes colectivos en los que se beneficiarán 14 personas desempleadas en cada una de las ediciones.

Formación orientada a las necesidades reales de las empresas

«Estamos en contacto directo con los sectores económicos y las asociaciones empresariales para conocer sus necesidades reales del mercado. La formación ocupacional juega un papel clave en la actualidad, debido a la importancia de combinar la formación reglada con las necesidades y habilidades requeridas en las empresas. Es en este punto donde los servicios públicos de empleo deben poner el enfoque», destaca la presidenta de la ADLE. En este sentido, la ADLE puso en marcha Programa ADLE Activa con el objetivo de cubrir con recursos propios la formación demandada por las empresas y que complementa los certificados de profesionalidad.

Así, la ADLE es un referente en la formación en hostelería y en atención sociosanitaria, que ha incrementado su demanda en el último año. Además, apuesta por la formación relacionada con el sector industrial de Cartagena, debido a las elevadas posibilidades de inserción laboral que ofrece. Por ello, durante 2021 desarrollará cursos de ´Soldadura con Electrodo Revestido y TIG', ´Fabricación y Montaje de Instalaciones de Tubería Industrial' y ´Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas'.

Además, destacan los Programas Mixtos de Empleo y Formación, que buscan la inserción de desempleados mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Este año se realizarán el ´PMEF Huerto Cándido y Ana María' y el ´PMEF Teatro Romano'.

Otros servicios de la ADLE

Programa Barrios ADLE. Con el objetivo de acercar la actividad de la ADLE a las zonas más alejadas o deprimidas surge este programa que realiza una importante labor en numerosos barrios y pueblos del municipio con carácter descentralizado. Barrios ADLE permite a los participantes adquirir conocimientos básicos de un oficio, como albañilería, jardinería o pintura, realizando una formación práctica con personas desempleadas del propio barrio al tiempo que mejoran el entorno local.

Programa Conecta. Se trata de otro servicio con una importante labor social y laboral, ya que tiene como objetivo la preparación para la obtención de la titulación de la ESO a personas en situación de desempleo, así como el acceso a Grado Medio y a Competencias Clave. Los plazos para poder participar en el programa se abren durante el mes de septiembre.

Inserción laboral para personas con discapacidad. La ADLE colabora activamente con entidades sociales especializadas en fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad física y/u orgánica o enfermedad mental, como son ISOL y Famdif.

Erasmus movilidad. Otro programa que constituye una apuesta de la ADLE para mejorar la capacitación profesional es el de movilidad Erasmus+, que facilita a sus participantes realizar prácticas laborales en el extranjero durante dos meses al tiempo que se perfecciona un idioma.

Creación de empresas. La ADLE sigue apostando por ayudar a la puesta en marcha de las ideas empresariales de los emprendedores del municipio. Se trata de un programa mixto de formación y asesoramiento en gestión empresarial totalmente gratuito, que cuenta con tutorías online, talleres sobre plan de empresa, plan económico- financiero, certificado electrónico, factura electrónica, asesoramiento laboral y fiscal y marketing digital.

Observatorio Municipal de Empleo. Este servicio tiene como objetivo recopilar información y analizar las variables sociales, económicas y laborales del municipio para facilitar y orientar el diseño de las políticas activas de empleo locales, al tiempo que facilita el trabajo de los agentes sociales y permite dar mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Seminarios virtuales de Gestión Emocional y coaching para el Empleo. Cómo realizar una entrevista, tener pensamiento positivo, potenciar tus habilidades, mantener la motivación, alcanzar el autoconocimiento y buscar alternativas para tu candidatura son las temáticas sobre las que versarán los diferentes seminarios virtuales a cargo de profesionales para personas que buscan empleo.

Sectores que demandan empleo. Se trata de un programa de webinars puesto en marcha durante el confinamiento en la primavera de 2020, que contó con diferentes seminarios virtuales con empresas y profesionales de sectores que demandaban empleo y perfiles. Tras el éxito de participación, para este 2021 ya se está planificando un nuevo ciclo de seminarios online.

Proyectos Europeos. CDesde hace 20 años la ADLE participa en proyectos europeos de empleabilidad y emprendimiento, y en los últimos años esta participando en otras temáticas en colaboración con el resto de Concejalías del Ayuntamiento y agentes sociales y empresariales locales. Actualmente esta desarrollando como socio dos proyectos europeos; PACTO EUROPEO POR LA INTEGRACIÓN cuyo objetivo es establecer estrategias de integración en las ciudades que puedan ser transferibles a toda Europa. Y el otro denominado ECCIPA cuyo objetivo es formar a los técnicos de la administración pública en la interculturalidad y su perspectiva.

Más sobre ADLE

Dirección: C/ Caridad nº 1 (Casa Moreno) 30201.-Cartagena

Email: adle@ayto-cartagena.es

Teléfono 968 12 89 77