El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, a propuesta de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, aprobó ayer la modificación definitiva del Plan Parcial El Merino ZG-SG-C1-Mp6 de Los Martínez del Puerto. El Ayuntamiento de Murcia culmina de esta manera la tramitación necesaria para poner a disposición de las empresas una superficie de más de un millón de metros cuadrados junto al aeropuerto internacional, y donde se ubica también el gran almacén logístico de Amazon en Murcia.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, señala que «con esta actuación lo que buscamos es favorecer la llegada de grandes empresas al municipio, lo que se traducirá en una dinamización de la actividad económica y de la generación de riqueza y empleo en uno de los polos empresariales que tendrá más peso en todo el sureste español».

Esta actuación permitirá crear un sector de actividad económica que resultará de mucha importancia tanto para Murcia como para toda la Región. El enclave presenta unas buenas comunicaciones con autovía con todo el sureste de España.

La modificación aprobada favorecerá la construcción de establecimientos logísticos e industriales en los que se implantarán empresas de diferentes tamaños. El objeto de esta modificación es la supresión en el plan parcial de parte del vial secundario para facilitar la instalación en parcelas de gran dimensión de firmas internacionales que están acometiendo en la actualidad un proceso de expansión en Europa. El cambio obedece a que la demanda empresarial suscitada en la actualidad no existía en el momento de la aprobación de este plan parcial.

El proyecto aprobado por el Pleno afecta a dos unidades de actuación que engloban una superficie de más de 700.000 metros cuadrados. El plan parcial en su conjunto se divide en tres unidades que completan un territorio de más de un millón de metros. De ellos, un 42% son de dominio público.

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento sometió ayer a debate para su aprobación las mociones presentadas por el grupo municipal Podemos. En concreto, fueron aprobadas dos mociones: una para que se aplicasen en los salones de juego y apuestas las mismas restricciones que en el sector de la hostelería durante esta tercera ola de la pandemia; y otra para evitar las subidas generalizadas en el precio de la energía eléctrica. En esta última fue aprobada una moción alternativa del PP.

Las quejas y sugerencias de los vecinos serán respondidas en un plazo máximo de un mes

El Pleno del Ayuntamiento dio también luz verde al Reglamento Orgánico de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Murcia, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). La normativa permitirá a las personas interesadas en presentar quejas y sugerencias ante el consistorio, ya sea sobre el funcionamiento y actuación de la administración municipal o de las entidades dependientes, tener respuesta en el plazo máximo de un mes. El reglamento tratará de controlar el funcionamiento de la actividad de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, creada para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal.