El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado la petición por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluida la Región de Murcia, de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda antes de las 22.00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta «será estudiada» por parte del Ejecutivo central.

Así lo confirmó tras el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebró ayer desde Sevilla y en el que no estuvo presente el ya exconsejero de Salud de la Región Manuel Villegas, ya que en ese momento se encontraba presentando su dimisión debido a la polémica suscitada por su vacunación y la de su equipo.

Varias comunidades plantearon a Illa -una petición a la que se habría sumado la Región de Murcia, como había anunciado- ampliar las medidas de actuación frente al coronavirus más allá de las que ya están disponibles. Entre ellas, la de adelantar la restricción de movilidad nocturna, una propuesta que el Ministerio va a «valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos», si bien Illa señaló que si se accede a esta petición, tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, por tanto, dijo, la medida puede tener «sus pros y sus contras».

Y es que el ministro se mostró ayer convencido de que con las medidas de las que disponen las comunidades con la estrategia nacional contra la covid y las recogidas en el estado de alarma se puede doblegar esta tercera curva. «Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por mucho que nos empeñemos, mañana, no se trata tanto de añadir muchas más medidas de golpe sino de aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas», destacó Illa.

Sin embargo, varias comunidades consideran insuficientes las medidas actuales. Es el caso de Murcia, donde el Gobierno regional había pedido al Ministerio acciones más estrictas, como permitir confinamientos domiciliarios selectivos por comarcas, municipios o barrios en función de la incidencia. Illa insistió en que las medidas actuales «dan resultados»: «No porque lo hemos leído en ningún libro sino porque lo hemos experimentado en la segunda ola», cuando, añadió, se consiguió doblegar la segunda curva.Cerca de la estabilización

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Salvador Illa manifestó que, pese al incremento de contagios y de la incidencia acumulada, «nos podríamos estar acercando» a la estabilización de la curva de la tercera ola de la pandemia de covid.

Aun así, el ministro de Sanidad volvió ayer a calificar los datos facilitados por su Ministerio sobre la evolución de la pandemia como «no buenos». «Seguimos creciendo aunque se ralentiza el crecimiento», dijo, tras comentar que ayer se habían notificado 41.576 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total a 2.412.318, así como que la incidencia acumulada por cada 100.000 casos sigue aumentado y ya se sitúa en 736,23, frente a los 714 del martes.

Por último, incidió en el aumento de presión hospitalaria y alertó de que va a seguir creciendo, ya que «va con unos días de demora respecto a los incrementos de casos». Illa concluyó asegurando que vienen «días duros» pero recalcando que con lo que se está ya haciendo y si «cumplimos todos» se vencerá esta tercera ola.

Murcia ya cierra toda su actividad no esencial a las ocho

Ayer fue el primer día en el que la Región de Murcia tuvo que cerrar a partir de las ocho de la tarde todos los negocios de actividad no esencial para protegerse frente al coronavirus, tal y como se aprobó este lunes en la reunión del Comité de Seguimiento. Así, centros comerciales y gimnasios, entre otros negocios, tuvieron ayer que echar la persiana antes de lo acostumbrado, y solo se podían ver abiertos pasadas las ocho los supermercados, las farmacias, las gasolineras y los establecimientos de comidas para llevar.