La vacunación de los altos cargos de Salud que le ha costado el puesto de consejero a Manuel Villegas será investigada por la Fiscalía y por la Asamblea Regional El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, anunció ayer que ha dado instrucciones para denunciar ante la Justicia la actuación de la cúpula de la Consejería que ordenó la vacunación de todo el personal del Servicio Murciano de Salud (SMS), además de solicitar la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico. También la portavoz del Gobierno regional y consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, que es la coordinadora de Ciudadanos en la Región, ha reclamado una comisión de investigación en la Asamblea, si no se hace pública la lista de los altos cargos que han recibido la vacuna del coronavirus.

La dimisión de Manuel Villegas como consejero de Salud no ha acallado el debate sobre la actuación del equipo directivo de su departamento, que se saltó la cola de la vacunación junto a otros 400 funcionarios de las sedes del SMS del edificio Habitamia y de la calle Pinares de Murcia, donde se encuentra la dirección de Recursos Humanos de este organismo.

Diego Conesa considera necesaria «la intervención de la Justicia» para averiguar quiénes han sido los responsables de la decisión de saltarse el procedimiento acordado y el orden en el que administraron las vacunas a los altos cargos. Calificó esta práctica de «tremendo escándalo de la dinámica corrupta del Gobierno regional, con los más de 400 casos que se saltaron los protocolos establecidos».También considera necesario saber la lista de los altos cargos que conocían esta actuación y los beneficiarios de la misma, al tiempo que se comprometió a actuar con mano dura ante los cargos públicos de su partido que se hayan vacunado antes de tiempo. El PSOE también quiere que se investigue si otros miembros del Gobierno regional han sido ya vacunados antes de que les tocara.

Por su parte, Martínez Vidal considera «insuficientes» las explicaciones de López Miras sobre el escándalo que ha puesto en el punto de mira a todos los políticos de la Región vacunados antes de tiempo y anunció ayer que el grupo parlamentario de Cs había registrado ya en la Asamblea la petición para que se cree una comisión de investigación. No obstante, apuntó que su grupo se compromete a «no ponerla en marcha, si contamos con esa información que requerimos». Añadió que López Miras se comprometió a hacerles llegar el listado. «Es imprescindible contar con esa 'lista VIP' y exigir a todos los que se han saltado los protocolos su dimisión o cese».