Los ingresos siguen aumentado en los hospitales de la Región ante el estallido de los contagios de coronavirus Los profesionales de la rama sanitaria, en plena entrada de la tercera ola de la pandemia, siguen notando con el paso de las horas los estragos que está provocando este nuevo repunte de los casos positivos.

En la última jornada los hospitales han tenido que acoger a más de medio centenar de pacientes que han necesitado ser ingresados por la covid. Ayer se registró, de nuevo, el récord del máximo número de casos positivos notificados en un día, superando la temerosa cifra de 1.800 contagios y rompiendo la barrera de más de 10.000 casos activos en estos momentos. Además, la tasa de positividad se situó el pasado lunes en un 21,3%, índice que no se había registrado hasta la fecha. Si la situación sigue así en los próximos días, el colapso sanitario será inminente.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, explicó ayer que la situación epidemiológica actual «pone en riesgo la capacidad asistencial» del sistema sanitario. Asimismo Pérez volvió a recordar que la tasa de incidencia en personas entre 17 y 34 años supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en la Región en la última semana, lo que sitúa a este colectivo como uno de los que ha registrado un mayor incremento de positivos. El portavoz apuntó que el 78% de los contagios registrados

A la espera todavía de las peores previsiones, el portavoz del Comité pidió a la sociedad murciana que corte «de forma radical» toda interacción social fuera del ámbito familiar o del núcleo de convivencia.

n este sentido, Pérez advirtió que la Comunidad afronta «semanas muy difíciles y duras», por lo que resaltó la importancia de recomendar un autoconfinamiento voluntario: «Quedarse en casa es la mejor recomendación; interaccionar lo menos posible es la máxima. Hay que evitar cualquier tipo familiar y social, fuera de nuestros convivientes». Así, indicó que «si dejamos de interaccionar de forma radical como hicimos en noviembre podremos conseguir controlar esto».

Asimismo aseguró que es el Ministerio de Sanidad el encargado de definir cuáles son las actividades de riesgo en función de la previsión de contagio y, en este sentido, avaló el cierre de la hostelería en 36 municipios de la Región o la suspensión de actos multitudinarios, ya que «cualquier actividad que suponga quitarse la mascarilla aumenta las posibilidades de contraer el coronavirus de forma masiva».Por cuarta vez en menos de dos semanas, Salud registró un nuevo récord de contagios con 1.807 positivos en un día tras realizar 8.200 pruebas PCR/Antígenos y ya son cerca de 10.500 los casos en activo, en concreto 10.493, según informó Pérez. Desde el inicio de la pandemia se han notificado 70.098 casos en la Comunidad.

De los 1.807 nuevos casos, 590 corresponden al municipio de Murcia, 262 a Cartagena, 114 a CartagenaYecla, 85 a Molina de Segura, 72 a Lorca, 52 a Torre Pacheco, 44 a San Pedro del Pinatar, 41 a Caravaca de la Cruz, 37 a Fortuna, 37 a Jumilla, 35 a Mula, 35 a San Javier, 31 a Las Torres de Cotillas, 29 a Moratalla, 28 a Alcantarilla, 25 a La Unión, 23 a Cieza, 21 a Mazarrón, 19 a Águilas, 19 a Santomera, 18 a Totana, 17 a Abanilla, 16 a Alguazas, 14 a Ceutí, 13 a Bullas, 12 a Cehegín, 11 a Archena, 10 a Los Alcázares, 10 a Alhama de Murcia, 10 a Calasparra, 9 a Abarán, 9 a Beniel, 9 a Fuente Álamo, 9 a Lorquí, 6 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Además, crece la presión asistencial en hospitales murcianos con 52 ingresos más en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de hospitalizados a 459, de los cuales 88 permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En aislamiento domiciliario permanecen 10.034 afectados.

Por otro lado, la Región registró ayer tres fallecimientos más a causa del coronavirus. Se trata de una mujer y dos hombres de 86, 80 y 63 años, de Santomera, Bullas y Murcia. El número de muertes por el virus aumenta a 790.