Los hosteleros saldrán a la calle mañana para protestar contra el cierre de la hostelería en 36 municipios. Hostemur ha convocado una concentración ante el Palacio de San Esteban este jueves a las 11.30 horas para reclamar un plan de rescate al Gobierno regional. También los hosteleros de Lorca se manifestarán el sábado por la mañana desde el Huerto de la Rueda hasta el Óvalo. Pese a las nuevas restricciones, algunos bares que desconocían las limitaciones en vigor abrieron este martes.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, reprocha al Ejecutivo regional que, después de haber sido demasiado permisivo con los encuentros familiares durante las fiestas de Navidad, «castigue ahora a la hostelería, sin restringir la actividad comercial no esencial ni el transporte». Asegura que «el Gobierno y sus técnicos se han abonado a la toma de medidas equivocadas» y reclama un plan de rescate del sector financiado con «los 250 millones del Gobierno central para gestionar la crisis sanitaria. Necesitamos saber cuántos van a destinar a la hostelería para que podamos salvar este tercer cierre, indicó.

Los hosteleros también exigen «exenciones de cualquier pago mientras duren las restricciones. Si no podemos trabajar, tampoco podemos pagar. Y si es un cierre decretado por la Administración, es la Administración quien debe darnos una solución». Jiménez considera «lamentable e innecesario» el cierre total de la hostelería decretado en 36 de los 45 municipios y sostiene que «los contagios vienen de los círculos privados». Destacó que incluso Cs «ha afeado a López Miras el maltrato a la hostelería y las incongruencias que se están cometiendo con el sector, recordando la discriminación frente a otros, que siguen abiertos», en referencia a los salones de juego .

El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, asegura que «la hostelería se ve castigada con medidas leoninas», que suponen «un calvario para la hostelería lorquina». Para Hosteáguilas, las ayudas ofrecidas no cubren «ni los gastos de un mes que tiene el más pequeño de nuestros bares».Por otra parte, el Balneario de Archena ha anunciado que cerrará hasta el 5 de febrero.