Los siete centros de Educación Primaria y Secundaria que fueron seleccionados el curso pasado para participar en el Programa Educativo ´GDPatrimonio' podrán seguir en él a partir de ahora a pesar de haber excedido el período inicialmente previsto. De esta forma, la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, permite dar continuidad a los mismos centros después de que tuviese que suspenderse la actividad lectiva presencial en primavera por la situación sanitaria generada por la pandemia de covid-19.

Estos centros son los colegios Las Tejeras, de Alcantarilla; José María de Lapuerta, de Cartagena; y Virgen del Oro, de Abarán; y los institutos Alcántara, de Alcantarilla; Los Molinos, de Cartagena; Federico Balart, de Pliego; y Cañada de las Eras, de Molina de Segura.

´GDPatrimonio' constituye una innovadora forma de trabajo en el centro educativo a través del uso de medios digitales. Uno de sus objetivos prioritarios es dar a conocer la metodología ´Grupos de Desarrollo', basada tanto en la formación del alumnado como del profesorado, y aplicar dicha metodología a la ´gamificación' sobre el patrimonio de la Región de Murcia.

También adquiere una mayor relevancia el uso de las nuevas tecnologías, tanto de software específico que impulsa la innovación y digitalización de la enseñanza, como de hardware concreto, como las cámaras 360º, que permiten alcanzar los resultados de aprendizaje y el desarrollo competencial del alumnado.

En este sentido, el patrimonio de la Región de Murcia ya incluido en el proyecto inicial es el Museo ARQVA, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Santa Clara de Murcia, Museo de la Ciudad de Murcia, Museo de la Ciencia y el Agua, MITI: Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial), Museo Etnológico de la Huerta de Murcia en Alcantarilla y Teatro Romano de Cartagena.