El Gobierno regional ha decretado el retroceso a la fase 2 de nivel asistencial para la Región de Murcia, por lo que todos los municipios de la Comunidad se encuentran en un nivel de riesgo de transmisión 'extremo' del coronavirus. Con esta nueva medida, la Consejería de Salud ha decidido cerrar perimetralmente 36 municipios de la Región para contener la propagación del coronavirus.

A excepción de Beniel, Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Librilla, Calasparra, Aledo y Ojós, en el resto de localidades la hostelería tendrá que echar el cierre tanto en el interior como en el exterior. La nueva orden se publicará mañana mismo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), según ha anunciado hoy el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, quien ha reconocido que son "unas medidas extremas" porque "está en juego la capacidad asistencial de los hospitales" de la Región.

Entre otras cuestiones, Jaime Pérez ha recordado que la imposición de un posible confinamiento domiciliario no es una medida que pueda adoptar el Comité de Seguimiento o el Gobierno regional, sino que depende del Estado.

El progresivo aumento de los contagios por covid en las últimas semanas y la llegada de la tercera ola de la pandemia han provocado que el nivel de riesgo extremo afecte ya al 91% de las localidades de la Comunidad. El Comité de Seguimiento de la covid haya puesto sobre la mesa en la reunión de hoy que en el último mes el número de contagiados se ha triplicado en la Región.

Además, durante este mismo periodo de tiempo la tasa de incidencia acumulada se ha multiplicado por 2,6. También la tasa de positividad sigue siendo muy alta al situarse en casi el 18%, mientras que la presión asistencial en los hospitales para atender a los pacientes más graves sigue incrementándose.

En la reunión también se ha decidido la suspensión de cualquier acto multitudinario que se pueda celebrar en la Región. Se trata, en concreto, de aquellos que aglutinen a más de 200 personas en el interior, a más de 500 sentadas en el exterior o a más de 100 de pie en el exterior.

"Afrontamos una situación casi de emergencia por la evolución de casos", ha indicado Jaime Pérez, quien ha vuelto a pedir a la población un "esfuerzo colectivo" para que no se registren más contagios en los próximos días. "Hay que evitar en estos momentos toda interaccion social, sobre todo aquella que implique quitarnos la mascarilla", ha señalado.