Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 que están negociando el PP y Ciudadanos superarán los 5.000 millones por primera vez en once años. Las cuentas de este año, que todavía no tienen fecha para llegar a la Asamblea Regional, rondarán los 5.200 millones, 450 más que en 2020, debido a los ingresos que el Gobierno regional recibirá este año para paliar los efectos de la pandemia y contribuir a la recuperación de la economía.

Desde el año 2010, cuando el Presupuesto regional alcanzó los 5.067 millones de euros, la Administración regional ha tenido que mantener las restricciones en el gasto debido a la caída de los ingresos que se produjo a partir de la crisis de 2008. El déficit galopante registrado año tras año ha acumulado una deuda que en el tercer trimestre del pasado año alcanzaba los 10.578 millones de euros, el 35,2% del PIB regional. Las cuentas de la última década han estado marcadas también por la ausencia de inversiones.

Aunque el déficit del pasado año no ha sido tan elevado como en ejercicios anteriores, gracias en parte a los ingresos que Murcia ha recibido para atender las necesidades de la educación y de la sanidad, el consejero de Hacienda ya advirtió de que la recaudación tributaria también estaba acusado los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

Y en 2021 no se prevé que la situación económica sea mucho más halagüeña y permita recuperar los ingresos de los años anteriores, aunque la entrada del dinero destinado a aliviar el gasto provocado por la covid-19 marcará nuevas pautas en las cuentas.

Las delegaciones del PP y de Ciudadanos vienen reuniéndose para consensuar las grandes cifras del presupuesto y la distribución entre las consejerías de los partidos que forman parte del Gobierno, aunque hasta ahora la pandemia ha acaparado todos los planes que han dado a conocer las dos formaciones.

La rebaja de impuestos es la gran apuesta del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en las cuentas de 2021. Para este año ha anunciado nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por importe de 1,5 millones de euros, que beneficiarán a 13.000 contribuyentes, según indicaron fuentes de la Consejería de Hacienda.

También ha previsto una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, que ahorrará 15,2 millones a 650.000 contribuyentes de la Región, lo que suma en total casi 17 millones.

El Grupo Vox volverá a plantear el pin parental

El Grupo de Vox en la Asamblea Regional sigue teniendo la llave para aprobar el presupuesto de 2021, dado que PP y Cs suman 22 escaños y necesitan un voto más para sacar adelante las cuentas. Sin embargo, como en este grupo hay tres diputados que ya no forman parte de Vox y solo uno que sigue en el partido, la situación es distinta, ya que cada bloque vota por separado. El portavoz del Grupo, Juan José Liarte, ha avanzado que volverán a planterar el polémico ‘pin’ parental y exigirán que se cumplan los acuerdos de 2020.