Un total de 551.074 hogares y comercios de la Región de Murcia cuentan ya con cobertura de fibra óptica, lo que supone que el 60% de casas, negocios y administraciones del territorio dispongan de acceso a esta nueva tecnología. Este es el principal resultado del balance de accesibilidad a Internet que ha realizado Telefónica a cierre del año 2020. Y es que, la demanda de Internet se ha disparado en los últimos meses debido a las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia y que inciden en un aumento significativo de la presencia de las familias en los hogares.

Por ello, y con el objetivo de garantizar que la cobertura y calidad de la red es la misma en cualquier punto de la Región de Murcia, Telefónica desplegará fibra óptica en todos sus municipios antes de que finalice 2025. En este sentido, durante el último año, la compañía ha instalado esta tecnología en un total de 8 nuevos municipios: Abarán, Aledo, Jumilla, Librilla, Moratalla, Ojos, Ricote y Yecla. Para conseguir este objetivo, desde 2016 la compañía ha invertido 136 millones de euros en la construcción de una red totalmente nueva que potencia el tejido empresarial e institucional de la Región.

Durante el periodo de confinamiento Telefónica registró cifras récord de consumo de Internet fijo, Internet móvil, llamadas desde teléfono fijo y llamadas a móviles. Por ello, el equipo de operaciones de la compañía reforzó infraestructuras y también dobló el personal operativo. Y es que, el tráfico de datos en la banda ancha fija de Telefónica de la Región de Murcia-internet en casa- ha registrado aumentos de hasta el 11 %, llegando al 124 % en el caso de las llamadas desde teléfonos fijos. En la red móvil, el aumento ha sido cercano al 40%, tanto en tráfico de datos como en llamadas.

Telefónica, en línea con su política de RSE, ha donado en 2020 a la Región de Murcia 988 líneas de datos 4G para que el alumnado de familias más desfavorecidas pueda seguir sus clases online, así como 100 tablets a hospitales para que los pacientes puedan comunicarse con sus familiares.

Además, Telefónica ha puesto a disposición de la administración autonómica toda su capacidad operativa y logística para el desarrollo de sus acciones durante el estado de alarma para garantizar la robustez de la red para reforzar la conectividad en los centros sanitarios.

Estas iniciativas se complementan con la compra y distribución en toda España de 150 toneladas de material médico sanitario.