La Región inició ayer la vacunación de sus sanitarios comenzando por los que se encuentran en lo que se conoce como ´primera línea' de lucha contra el coronavirus, lo que supuso un millar de personas, según anunció ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, quien estimó que se va a vacunar a unos 2.000 profesionales más durante este fin de semana.

Los sanitarios que recibieron ayer la primera dosis contra el virus hicieron un llamamiento a la población para que no tengan dudas sobre su eficacia porque «hay que vacunarse, incluso como acto altruista». Así lo puso de manifiesto María José Carrillo, médico de urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia, quien, tras recibir la primera dosis, indicó que «ha sido un momento muy esperado y lo vivo con total esperanza y con el deseo de que frene el número de positivos».

Por su parte, el oncólogo Francisco Ayala, del mismo hospital, aseguró que la vacunación es «muy recomendable» para la población, excepto si hay antecedentes de cuadros alérgicos, y explicó que cobra especial importancia para pacientes en tratamiento oncológico y, sobre todo, aquellos que han sido diagnosticados en el último año.

Su compañero en el servicio de urgencias Julián Alcaraz afirmó que el inicio de la vacunación a los sanitarios fue «un momento muy esperado» y defendió su administración porque «no hay otro remedio y había que empezar cuanto antes, viendo la situación cómo está, porque no se puede perder tiempo en ésto».

Por último, el gerente del hospital, Andrés Carrillo, expresó su inquietud por esta tercera oleada de la pandemia, que «ha entrado muy fuerte y ha batido récord de contagios de la segunda», y advirtió de que «todo parece indicar que lo más difícil va a empezar ahora». Con la vacunación prevista en el día de ayer se alcanzaron las 10.977 personas vacunadas en la Región y durante el fin de semana está previsto que se vacune a 2.130 personas más (1.050 hoy y 1.080 mañana), dando por concluida la vacunación en las residencias de mayores y discapacitados.

El número de sanitarios del servicio público murciano inscritos es actualmente de casi 12.000 personas, a los que se suman los 1.500 del sistema privado, tras lo que se comenzarÁ con la vacunación de los grandes discapacitados y sus cuidadores antes de comenzar con la fase que mas desea iniciar la Consejería, que es la población en general, comenzando por los mayores de 80 años, los cuales serán llamados por su centro de salud.

Pérez comparó esa vacunación de la población en general con la que cada año realizan en las campañas de gripe y así explicó que en la última se administraron 400.000 dosis en menos de dos meses, por ello subrayó que no habrá «ningún problema» de vacunar a un gran número de población de aquí al verano siempre y cuando hayan las dosis de vacuna suficiente.

En cuanto a la posibilidad de que se haya vacunado a familiares de ancianos o discapacitados en residencias con dosis sobrantes, respondió que no se ha dado este caso en la Región y que las vacunas se custodian «como bien muy preciado» y reaprovechando durante un periodo de conservación de cinco días cuando era necesario y en algún caso cuando había cinco dosis y dos se habían empleado en residentes se ha decidido vacunar a los profesionales que se encontraban realizando la vacunación en un protocolo que calificó de «muy estricto».

El jefe de Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena ‘da ejemplo'

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital Santa Lucía de Cartagena, Andrés Conesa, dio ejemplo como responsable de un servicio de primera línea y fue uno de los primeros profesionales a los que se les administró ayer la vacuna frente al coronavirus en este complejo hospitalario. Para la administración de la vacuna, según protocolo regional, se está piorizando en un primer momento a todos los trabajadores, personal médico, de enfermería y no sanitario de los servicios de Medicina Intensiva, Neumología, Urgencias y plantas covid.