La tecnología 5G de Telefónica ha llegado ya a 22 municipios de la Región. Un total de 551.074 hogares y comercios cuentan ya con cobertura de fibra óptica, lo que supone que el 60% de casas, negocios y administraciones de la Comunidad dispongan de acceso a esta nueva tecnología, según informó la compañía. Durante el último año ha llegado a Abarán, Aledo, Jumilla, Librilla, Moratalla, Ojos, Ricote y Yecla. En paralelo a la instalación de fibra, la compañía ha realizado durante el último año un trabajo de despliegue combinado de tecnología 4G y 5G. El 99% de los murcianos dispone de cobertura 4G y un 84% de acceso a la conexión 5G.

Así, con la instalación de más de 120 nodos se han cubierto poblaciones de distinto tamaño, desde las mayores, con más de 200.000 habitantes, hasta las más pequeñas de menos de 10.000. Cuentan con acceso a la red de 5G de Telefónica Murcia , Cartagena y poblaciones pequeñas como Lorquí o Alguazas.

El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Los nuevos despliegues irán acompasados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación.