La expansión «preocupante» del coronavirus continúa y las cifras de ayer dejaron claro que la Región de Murcia ya está inmersa en la tercera ola de la pandemia después de que la Consejería de Salud notificase un importante disparo de los contagios: 765 nuevos casos en solo una jornada, una cifra que no había sido tan alta desde el pasado 12 de noviembre. Durante esos días, hace ahora casi dos meses, en la Región comenzó a descontrolarse la situación epidemiológica por la segunda ola y los hospitales empezaron a notar la fuerte presión asistencial al acoger día tras día a un mayor número de personas ingresadas por el virus.

Los nuevos casos se incrementaron de una forma drástica en el último balance tras la realización de más de 4.400 pruebas PCR y el registro de los 765 positivos, 508 más que los notificados en la anterior jornada. Además, los afectados en la actualidad ya superan la barrera de los 5.000 -en concreto, 5.007-. La tasa de positividad de coronavirus en la Comunidad se sitúa en un 16,6%, según informó ayer el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez.

De los 765 nuevos casos, 256 corresponden al municipio de Murcia, 103 a Cartagena, 40 a Lorca, 40 a Molina de Segura, 25 a La Unión, 21 a Fortuna, 21 a Jumilla, 20 a Los Alcázares, 20 a Torre Pacheco, 18 a Cieza, 15 a Abanilla, 15 a Caravaca de la Cruz, 15 a San Javier, 15 a San Pedro del Pinatar, 15 a Santomera, 15 a Yecla, 12 a Las Torres de Cotillas, 11 a Mula, 10 a Moratalla, 9 a Totana, 8 a Águilas, 7 a Alcantarilla, 6 a Mazarrón, 5 a Blanca, 5 a Bullas, y 5 a Ceutí. El resto están repartidos entre diversas localidades.

«Estamos detectando de forma precoz los casos, pero el impacto llegará a los hospitales de la Región», advirtió Pérez, quien señaló que todavía estos contagios proceden en la gran mayoría de los días correspondientes a Nochebuena y Día de Navidad, por lo que los positivos que se hayan podido registrar durante Nochevieja, Año Nuevo y los días posteriores no han visto aún la luz.

Además, también aumentó notablemente la cifra de ingresos hospitalarios, que si el lunes era de 235, ahora se sitúa en 260, de los cuales 74 permanecen en UCI, 8 más que en el anterior recuento.

Salud volvió a lamentar el fallecimiento de dos personas con covid-19, por lo que el número total de muertes por el coronavirus asciende en total a 759 desde el inicio de la pandemia. Se trataba de dos varones, de 74 y 84 años de edad, vecinos de Lorca y Cartagena. En aislamiento domiciliario permanecen 4.747 afectados y el número de curados es de 56.260. En total se han realizado 594.162 PCR/Antígeno y 85.286 Anticuerpos.

Jaime Pérez, al ser preguntado ayer por los actos navideños organizados por los distintos ayuntamientos de la Región, evitó entrar en valoraciones, pero indicó que «tanto instituciones como personas a nivel particular tenemos que reducir al máximo la interacción social» porque, al igual que a principios de noviembre, «estamos en un momento muy delicado en el que es muy fácil que, si contactamos con varias personas, una de ellas sea positiva por coronavirus».

Pérez recordó que la Consejería de Salud ha puesto en marcha estos días diez puntos de detección temprana mediante test de antígenos para contactos estrechos, y gracias a ellos «se están detectando de forma precoz los nuevos contagios».

Asimismo volvió a incidir en que la tasa de incidencia se situaba en 190,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, duplicando los de la semana anterior, lo que «obliga a reforzar las medidas para contener la curva de contagios».

El portavoz emplazó a toda la sociedad murciana a «extremar» las medidas de precaución, y recordó que las tasas de incidencia en la población joven doblan las de las personas mayores, «y una visita puede tener consecuencias no deseables».

Entre otras cuestiones que preocupan a Salud, el portavoz volvió a recordar que mañana se retoma el curso escolar, por lo que hizo otro llamamiento para que, si hay algún estudiante que presenta síntomas compatibles con el virus, no acuda al centro educativo, con el objetivo de que no se registren más contagios en las aulas. «Volvemos a apelar a la corresponsabilidad ante semanas difíciles. Hay que aguantar hasta que la vacuna llegue a una parte importante de la población», sostuvo Pérez, quien destacó que «no podemos bajar la guardia» y que esta situación sigue siendo «una carrera de fondo en la que tenemos que intentar llegar todos juntos a la meta».