05 de enero de 2021
05.01.2021
La Opinión de Murcia
Clima

Las carreteras de la Región se 'blindan' contra la nieve

Almacenan 240.000 litros de sal y 950 toneladas de cloruro sódico para garantizar la seguridad en las vías ante posibles heladas

04.01.2021 | 21:16
Las carreteras de la Región se 'blindan' contra la nieve

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez Fernández, anunció que la Demarcación de Carreteras está trabajando para garantizar, ante las nevadas y heladas, las condiciones de circulación en los 578 kilómetros de carreteras estatales de la red regional, para lo cual se almacenan 240.000 litros de salmuera y 950 toneladas de cloruro sódico.

José Vélez apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las recomendaciones que den las autoridades a través de canales oficiales y los medios de comunicación, durante los episodios de meteorología adversa.

«Ante estas situaciones, no se debe viajar por carretera, salvo que sea imprescindible, y en tales casos, puede ser necesario acondicionar los vehículos; llevar cadenas, mantas, comida y agua; llenar el depósito de combustible; llevar un móvil con la batería cargada, y cargador de coche, así como circular a una velocidad acorde con las condiciones de la vía. Y sobre todo, dejar siempre libre el carril izquierdo de las autovías para permitir el trabajo de las quitanieves», concluyó.

El delegado del Gobierno explicó que el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021 del Ministerio de Infraestructuras, Transportes y Agenda Urbana contempla la participación y colaboración de todos los Medios del Estado incluidos en el Plan de Vialidad Invernal, que son la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, AEMET, la Unidad Militar de Emergencias y la Demarcación de Carreteras del Estado. La duración del plan se extiende entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y se rige por el 'Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado', que está operativo de forma permanente.

En cumplimiento de dicho protocolo, antes de la activación del Plan de Vialidad, se ha realizado una labor de revisión y puesta a punto de todos los equipos, y en especial los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas, realizando la calibración de todos ellos, y comprobando el perfecto funcionamiento de los mismos. Destaca la importancia del carácter preventivo de las actuaciones contempladas en el plan, que contempla el extendido de cloruro sódico (sal común), o de salmuera, antes de que nieve, para evitar la formación de placas de hielo. Incluye también las actuaciones que tienen lugar después de que se haya producido la nevada, como son la retirada de nieve con los camiones quitanieves o el extendido de sal y de salmuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído