El director gerente de Aguas de Murcia, Rafael Gómez, junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, hicieron entrega el pasado 23 de diciembre del premio Aguas de Murcia Solidaria, que en su XI edición ha premiado el proyecto de la Fundación Mainel destinado a «garantizar el abastecimiento sostenible de agua en el barrio urbano de Kabila, en Kolwezi (República del Congo)». Al acto asistieron también el técnico valorador de proyectos, Jorge Sánchez, y la delegada Fundación Mainel en Murcia, María del Mar Merlos.

Dotado con 12.000 euros, este concurso tiene como principal finalidad garantizar la disponibilidad y saneamiento del agua en aquellos países en vías de desarrollo. De este modo, Murcia contribuye a la reducción de la pobreza a través de la instalación de infraestructuras hidráulicas que facilitan el abastecimiento de agua potable y el saneamiento en aquellas regiones del planeta donde más lo necesitan, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

En palabras de Rafael Gómez : «Aguas de Murcia asume como propios los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente el número 6, para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos».

El barrio Kabila, en las afueras de Kolwezi (Luilu) no dispone de agua (ni potable ni no potable) ni de electricidad. Un total de 48.807 personas viven en él sin acceso a servicios básicos, como son el acceso a agua potable y saneamiento o electricidad. Esta falta de agua, en especial de agua potable, es fuente de numerosas enfermedades tales como la diarrea, las fiebres tifoideas, la tiña y la malaria (por la acumulación de agua en malas condiciones). El pozo posibilitará disponer de agua potable, mejorando los niveles de salud de la población y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza.

El proyecto tiene como objetivo garantizar el abastecimiento sostenible de agua potable en el barrio de Kabila. Para lo que se propone la construcción de un pozo (excavación profesional) con un depósito y un sistema de extracción alimentado por energía fotovoltaica (solar).

Desde la primera edición en el 2009, Aguas de Murcia solidaria ha permitido realizar proyectos en países como Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Camerún, Haití, Argelia y Uganda, llegando a alcanzar una donación total de más de 126.000 euros.