24 de diciembre de 2020
24.12.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

La UPCT y la Universidad de Barcelona analizarán las consecuencias de la presión humana en el Mar Menor

Analizarán la procedencia de sustancias como el nitrato, plomo, mercurio isótopos estables o pesticidas, entre otras

24.12.2020 | 04:00
La UPCT y la Universidad de Barcelona analizarán las consecuencias de la presión humana en el Mar Menor

La investigación se desarrollará durante tres años y en ella participarán 30 especialistas.

Investigadores de UPCT y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) analizarán las vías de entrada de nutrientes, metales y contaminantes originados por la actividad humana a las lagunas costeras del Mediterráneo, centrándose en el caso del Mar Menor. El proyecto científico 'Origen e incorporación de solutos antropogénicos a lagunas costeras: agua subterránea, sedimentos y eventos puntuales' (OPAL) está financiado con 350.000 Euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria del Plan Nacional de Ciencia 'Proyectos de I + D' en la modalidad de 'Retos de investigación'. En esta investigación, de tres años de duración, participan 30 especialistas en hidrogeología, oceanografía, microbiología y biogeoquímica de diferentes instituciones de España y Suiza. Submarinistas han tomado las primeras muestras en el Mar Menor esta semana, según informaron ayer fuentes de la UPCT en un comunicado.

Los investigadores analizarán nitrato, plomo, mercurio, isótopos estables, pesticidas y otras sustancias presentes en el agua y sedimento, su procedencia y las vías de acceso al Mar Menor. «La presión humana sobre las lagunas costeras aumenta la presencia de nutrientes y contaminantes, que se originan principalmente en las aguas residuales domésticas o industriales no tratadas y en el uso de fertilizantes para la agricultura en las cuencas hidrográficas circundantes», explicó Marisol Manzano, del área de Geodinámica Externa de la UPCT.

La investigadora recordó que esto causa procesos de eutrofización, caracterizados por poca disponibilidad de oxígeno y luz en el agua, floraciones de fitoplancton, reducción de la vegetación sumergida y, en consecuencia, elevada mortalidad de peces. Sin embargo, destacó que los mecanismos que transportan estas sustancias a las aguas de la laguna «no se conocen con suficiente detalle». Jordi Garcia-Orellana, del departamento de Física de la UAB, indica que el papel de la descarga de aguas superficiales (ríos, cursos de agua o escorrentía superficial) como fuente de solutos en los ecosistemas costeros ha sido bien documentado pero otras formas de transporte de nutrientes y contaminantes han sido menos estudiadas, como «las descargas de aguas subterráneas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído