Tras el fracaso en la concesión de becas por parte de la Consejería de Educación para la escolarización de niños en el primer ciclo de educación Infantil el curso pasado (solo se concedieron dos), la convocatoria de ayudas al estudio para alumnos de Primaria y Secundaria este curso tampoco se ha quedado corta. El departamento que dirige Esperanza Moreno tenía previsto repartir 2.464.712 euros este año escolar para aquellos estudiantes cuyas familias se encuentran en una situación precaria, otorgando una cuantía máxima de 110 euros por alumno matriculado en Primaria y 150 euros por alumno escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria.

De esos 2,4 millones de euros, finalmente se han repartido 1,3 millones de euros entre 10.093 alumnos de los 20.000 que Educación calculó que se verían beneficiados este curso. La previsión la realizó la Consejería cuando se presentó la convocatoria de ayudas en junio de este año. Con todo, más de un millón de euros que se presupuestaron como ayudas al estudio, y que iban a cargo de las cuentas del Gobierno regional este 2020, dejarán de repartirse tras publicarse ayer la resolución definitiva de la adjudicación de becas, a la que ha tenido acceso La Opinión.

La orden regional que hacía oficial la convocatoria de ayudas señalaba además que a la cantidad total de la partida de 2,4 millones de euros «se podrá incrementar hasta 1.500.000 euros a la vista de la aportación a realizar por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para contribuir a la financiación de estas ayudas». Estas ayudas van destinadas «a los alumnos que más lo necesitan de aquellos cursos en los que no se cuenta con gratuidad de los libros de texto».

Además, 5.413 alumnos han visto denegada su solicitud de ayuda por, sobre todo, superar el umbral de renta la familia del menor. Precisamente la Consejería señaló en junio que aumentaba «los umbrales de renta en todos sus tramos con el fin de que se beneficien un mayor número de familias». Otras causas que han justificado el rechazo de la beca al alumno han sido que los estudios de este no estaban amparados por la convocatoria o que el volumen de facturación por actividades económicas de algún miembro de la familia era superior al permitido (más de 40.000 euros en 2019).

Moreno: "Ayudamos a aquellas familias que más lo necesitan"

El pasado curso 2019-2020 se beneficiaron de las ayudas un total de 15.637 alumnos, es decir, 5.500 alumnos más que en el actual cuando en la convocatoria del año pasado se llegaron a repartir 2,1 millones de los 2,5 contemplados. Entonces se denegó las ayudas a 11.042 alumnos.

La consejera Esperanza Moreno aseguró en junio que la Comunidad continuaba «con su política de ayudas, ya que todos los alumnos deben tener igualdad de oportunidades a la hora de contar con los recursos necesarios para poder desarrollar sus estudios. Por ello, ayudamos a aquellas familias que más lo necesitan».