El Gobierno de Murcia ha propuesto este martes, a escasas horas de que reabra la frontera francobritánica tras las 48 de cierre decretado por el Ejecutivo galo por la nueva cepa de coronavirus inglesa, hacer pruebas PCR a los casi 1.500 camioneros de esa región atrapados para asegurar que no lo padecen.

Tras reunirse con los responsables de las patronales regionales de transporte por carretera y exportadora hortofrutícola, el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha abogado por esta "burbuja sanitaria" en la que realizarles reconocimientos "que certifiquen que a su llegada a la región no van a transmitir el virus si alguno de ellos lo hubiera contraído".

"El sector tiene a su disposición todo nuestro sistema de salud como garantía para el retorno", ha señalado tras definir la situación que viven los transportistas de "dramática e inaceptable, una emergencia humanitaria para cerca de 1.500 personas abandonadas en las cunetas sin que se haya habilitado para ellas un lugar de descanso o espera y sin acceso a zonas de aseo o manutención".

Ha indicado que su Gobierno va a tratar de ayudar dentro de sus posibilidades con cualquier acción a su alcance a los murcianos hoy "obligados a pasar estos días en camiones a los que la inacción de la diplomacia española y europea tiene bloqueados".

En su opinión, "es urgente que el Gobierno central reaccione y ofrezca algún tipo de solución" por ser "inasumible" que "a los graves perjuicios que puede causar un 'brexit' duro se sume ahora esta crisis humanitaria".

El Reino Unido es para Murcia uno de los principales destinos hortofrutícolas y el segundo de las exportaciones por carretera, con unas 8.000 operaciones anuales con 638.079 toneladas que facturan 707 millones de euros.

El sector regional del transporte agrupa más de 1.300 empresas con 8.000 camiones, entre ellos, los que forman la mayor flota nacional de refrigerados.