La industria de la lotería de viviendas ha experimentado en 2020 un crecimiento del 500% en Europa, superando los 20 millones de euros en valor de inmuebles sorteados. Se estima que durante este año han comenzado a operar más de 15 compañías, con una previsión de sorteos de inmuebles por valor de más de 80 millones de euros en 2021.

Los datos han sido compilados por la compañía tecnológica Sesortea, que actualmente ha vendido más del 25% de las participaciones del sorteo que está llevando a cabo en la localidad Almeriense de Vera Playa. "Esperamos un 2021 con una gran competitividad a nivel Europeo, la pandemia está forzando al sector inmobiliario a digitalizarse y con ello, a la aparición de nuevas alternativas de acceso a la vivienda", ha puntualizado Manuel Gonzalvez, CEO de Sesortea, a lo que ha añadido que, "La existencia de nuevos competidores es una noticia positiva, dado que ayuda a consolidar el sector, a hacerlo mejorar y, al menos en nuestro caso, a despertar el interés de inversores especializados en real estate".

Inglaterra es actualmente el país del continente con más compañías dedicadas al sorteo de inmuebles, pasando de tres en 2019 a doce al cierre de este año. En el caso de España, se ha realizado un único sorteo en 2020, aunque actualmente hay dos activos que se celebrarán en 2021, con un mercado muy similar al de Italia, que cierra el año con sorteos por valor de 500.000 euros.

La principal diferencia de España frente a otros países es la necesidad de obtener la autorización de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) para la realización de cada sorteo, fijando la fecha de celebración, el número máximo de participaciones y la realización del sorteo. En este aspecto, Gonzalvez añade que, "La regulación española es única a nivel mundial y la que más garantías da al participante. Creemos que, en un sector como el nuestro, la transparencia y las buenas prácticas son clave a la hora de consolidar este modelo de negocio".

A lo largo del mes de noviembre, Sesortea recibió más de 100 solicitudes para sortear propiedades y en enero de 2021 inicia su tercera ronda de financiación. Una vez finalizado el sorteo de Vera Playa, y tras analizar los datos obtenidos de la realización del mismo, la compañía comunicará los requerimientos necesarios para que los propietarios puedan llevar a cabo el sorteo de sus viviendas.

Puedes visitar Sesortea.es para conocer más sobre el proyecto y participar en el próximo sorteo de la casa de Vera Playa (Almería).