Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos personas, un hombre y una mujer, de 36 y 43 años de edad, de la República de Benín y de la República Dominicana respectivamente, como presuntos autores de dos delitos de estafa, uno consumado y otro en grado de tentativa.

Durante el pasado mes de noviembre, investigadores de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de que un empresario de la Región de Murcia había sido estafado por el procedimiento de los Billetes Tintados o 'Wash-Wash'. Este empresario, necesitado de inversores, es contactado por un individuo de origen africano quien le ofrece la posibilidad de ganar un 30% más del dinero que le entregue para una supuesta inversión. Se citan en un hotel de la capital y tras la demostración, convencen a su víctima quien les hace entrega de 45.000 euros, consumándose así la estafa.

Estafa de billetes tintados o 'Wash-Wash'

Esta estafa suele ser realizada por miembros de grupos organizados. Contactan con sus potenciales víctimas manifestando ser grandes inversores de algún país africano y se muestran interesados en los negocios de sus víctimas ya que dicen poseer grandes cantidades de dinero en su país de origen. Efectivo que supuestamente han introducido de forma camuflada para no ser detectada en la frontera.

Una vez que se ganan la confianza de sus víctimas, los autores le solicitan que le aporten una gran cantidad de dinero en efectivo para realizar un proceso de lavado para limpiar y blanquear todos los billetes que han introducido camuflados y así convertirlos en billetes de curso legal.

Puesta en escena del engaño

En la previa demostración, los estafadores sitúan un billete de curso legal entre dos cartulinas a las cuales les aplican una solución química. Después uno de los criminales realiza una fuerte presión sobre las mismas y el billete de curso legal. Tras este proceso, los autores del engaño muestran a su víctima las dos cartulinas, las cuales han perdido su tinte apareciendo dos billetes de la misma cantidad.

Una de las cartulinas, aunque en un principio presenta el aspecto de mero papel grueso, suele ser un billete de curso legal que previamente ha sido entintado como productos tales como el betún, yodo o algún disolvente no corrosivo. De ahí que tras el proceso de lavado con un producto químico adquiera su aspecto original. Así aparecen dos billetes: el puesto por la víctima y el entintado por los estafadores.

Cuando la víctima ha quedado convencida entrega una cantidad en efectivo, varios miles de euros, para que los supuestos inversores le realicen el proceso de lavado. El dinero entregado es hábilmente sustituido por simples cartulinas en algún momento de despiste de los perjudicados a los cuales se les hace entrega de un paquete previamente preparado por los autores.

Los estafadores huyen del lugar con su botín

Se les dice a las víctimas que deben esperar unas horas o días para la finalización del proceso químico. En ese intervalo temporal los estafadores se marchan del lugar. Cuando la víctima regresa con el paquete se percata de que los supuestos inversores han desaparecido y que el paquete que porta sólo lleva cartulinas.

Intervención policial y arresto en las puertas de un hotel de Murcia

Durante este mes de diciembre, investigadores de la Comisaría de Distrito de San Andrés tuvieron conocimiento de que otro empresario de la Región, quien tenía a la venta su negocio, había sido contactado por unos supuestos inversores de origen africano con objeto de adquirir el mismo y proponerle además duplicar el dinero por el método mencionado. Le hicieron una demostración en un lugar reservado de la empresa y posteriormente se citaron, este pasado 15 de diciembre, en un hotel de la capital de Murcia para proceder al lavado de los billetes. Su víctima, en este caso tenía que aportar un mínimo de 10.000 euros.

Se dispuso un dispositivo de búsqueda y se localizó a dos de los estafadores en las puertas de un hotel. Fueron arrestados de forma inmediata.

La investigación sigue abierta con objeto de localizar a otros miembros del grupo de criminales e igualmente conocer si existen más víctimas.

Operación desarrollada por investigadores de la Comisaría de Distrito de San Andrés perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.