Docentes Unidos, AMPAS Unidas y Sanitarios Necesarios han unido sus fuerzas para crear una plataforma de defensa de los servicios públicos en la Región de Murcia, denominada «¡Defiende la Pública!», cuyo objetivo es que esta red sea un «sujeto social» que ayude a «construir país» tras la pandemia de coronavirus. En un comunicado, estos colectivos han señalado que la comunidad está en una «encrucijada histórica» que va a definir las políticas públicas de las próximas décadas, criticando que el Gobierno regional sea «incapaz ni de organizar una recepción racionalizada de los fondos» estatales.

Para ´¡Defiende la Pública!´, debe propiciarse el reparto del dinero procedente de la UE y del estado desde la sociedad civil. «De lo contrario, para lo único que servirá el dinero que llegue es para completar las privatizaciones», según esta plataforma. Docentes Unidos, AMPAS Unidas y Sanitarios Necesarios han apostado por un decálogo de medidas para el rescate de los servicios públicos en la Región de Murcia, entre las que se encuentra por la «restauración pública» de todos los servicios privatizados y reforzar las plantillas sanitarias, con jornadas semanales de 35 horas. Reforzar las plantillas de la educación pública con bajadas drásticas de ratios, con desdobles y habilitación de espacios municipales durante la pandemia, abrir consultorios públicos nuevos y reabrir los cerrados son otras de las reivindicaciones de esta plataforma.

Además, ´¡Defiende la Pública!´ aboga por la «reconstrucción plena» de la capacidad de la Atención Primaria, que haya personal auxiliar en los centros educativos que permitan la conciliación familiar y que se acabe con el «engaño vergonzoso» de la semipresencialidad, que ha sido un «fracaso total».