Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Sanidad rechaza que las farmacias de la Región realicen pruebas de antígenos

Según informan desde la Consejería, el Ministerio habría reconocido que se trata de un protocolo "muy trabajado y exquisito", pero ha optado por rechazarlo, aunque sí lo han aprobado en Madrid

Sanidad rechaza que las farmacias de la Región realicen pruebas de antígenos

La Consejería de Salud ha mantenido una "reunión técnica bilateral" con el Ministerio de Sanidad en la que éste último ha concluido que no autoriza la realización de test antígenos en las farmacias de la Región.

Según especifican desde Salud, el Ministerio habría reconocido que se trata de un protocolo "muy trabajado y exquisito", pero sin embargo lo ha rechazado. En este sentido tanto el Ministerio como la Consejería han acordado seguir trabajando en los protocolos y avanzando para poder realizar las pruebas diagnósticas en farmacias, destinados a cribados específicos cuando se dé una alta incidencia, algo que desde Salud insisten en defender.

La Consejería de Salud remitió el pasado 27 de noviembre al Ministerio de Sanidad la propuesta de protocolo para la puesta en marcha del Programa sanitario para la realización de test de antígenos de Sars-Cov-2 en las oficinas de farmacia de la Región, a fin de mejorar la detección precoz de la enfermedad y la reducción de la presión asistencial en hospitales y centros de atención primaria derivada de la realización de estos test al posibilitar la accesibilidad a estos test a personas asintomáticas (contactos estrechos de pacientes positivos por PCR al SARS-Cov-2) derivados por el servicio público de salud y pertenecientes a las mutualidades MUFACE, ISFAS y MUGEJU, sin perjuicio de una ampliación a otros colectivos.

En la propuesta establecida, la oficina de farmacia dedicaría un tramo horario a la realización de las pruebas, que no coincida con el horario de atención al público de la farmacia. De esa manera, el personal que haya en la farmacia solo sería aquel que vaya a realizar la prueba y los pacientes que fueran a hacerse la prueba a la hora a la que se les haya citado.

Murcia no, Madrid sí

El Gobierno central ha dado luz verde a realizar test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid, según se ha trasladado en la reunión que han mantenido este martes ambas administraciones.

El encuentro, que ha comenzado a las 16.30 en la sede de Vicepresidencia y ha durado alrededor de hora y media, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, de la Directora de la Agencia Española de Medicamentos, María José Lamas, del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y del viceconsejero de Humanización sanitaria, José María Antón.

Así la red de farmacias madrileña se sumará a la estrategia de detección de Covid-19 de la Comunidad de Madrid, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en declaraciones difundidas a los medios.

Pulsa para ver más contenido para ti