Amal Guzmán Conesa Erragbaoui, estudiante del Grado en Lengua y Literatura Españolas de la Universidad de Murcia, ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Consejo de Estudiantes de la universidad (CEUM) al mantener la única candidatura que se ha presentado a los comicios que debían elegir a la nueva junta directiva de este órgano de representación estudiantil.

Conesa sustituye así al hasta ahora presidente en funciones, José Miguel Rojo, estudiante del Máster en Análisis Político Aplicado y del Grado en Sociología, que dimitió el pasado mes de julio tras la polémica generado en torno a la despenalización de las segundas matrículas este curso académico. Conesa, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente de Comunicación, Calidad y Cultura, recoge el testigo de su compañero al no tener competencia dentro del proceso electoral.

El estudiante de Lengua y Literatura Españolas estará acompañado de la alumna María Sánchez Sánchez, que ocupará el cargo de secretaria general y vicepresidencia de Formación; David Lozano Campillo, que llevará Tesorería; Beatriz Cano Dólera, vicepresidenta de Ciencias de la Salud; María Dolores Fernández Hidalgo, vicepresidenta de Igualdad y Responsabilidad Social; Gabriel José Carrión Pérez, vicepresidente de Comunicación y Cultura y Eva Garcés de los Fayos López, vicepresidenta de Política Universitaria.

En su programa electoral, Conesa recoge algunas propuestas de éxito que llegan de otras instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Valencia, como es la implantación del proyecto Mistral para la mejora de la representación estudiantil. El nuevo presidente del CEUM se marca como objetivo revertir los recortes que ha sufrido la universidad y los estudiantes en los últimos años y aumentará la transparencia del Consejo de Estudiantes acercando el órgano estudiantil a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad. Así, también apoyará la dinamización de la comunicación interna y externa, ampliando la participación de los estudiantes en las decisiones del CEUM y de la UMU.