"El rector Luján ha incumplido su palabra". La ejecutiva del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia ha dimitido en bloque este lunes por el paso atrás dado por el rectorado de la UMU con la penalización de las segundas matrículas de cara al próximo curso. La decisión del rector José Luján de mantener la tasa que los alumnos deben pagar tras suspender una asignatura este curso si se quieren matricular de la misma materia el año académico próximo ha supuesto un varapalo fuerte en la relaciones entre Convalecencia y el CEUM que se ha saldado con la dimisión esta mañana de los principales representantes.

Desde el CEUM señalan que ambas partes acordaron en abril en una reunión que la Universidad de Murcia no impondría a los alumnos la penalización por segunda matrícula el próximo curso, un "gran acuerdo" logrado por el CEUM que tras la rectificación de la UMU el presidente del Consejo, José Miguel Rojo, lo ve un "error gravísimo" que supone un "duro golpe a los estudiantes en plena convocatoria de exámenes de julio".

"El valor superior es el compromiso dado", señala Rojo, y Luján "ha faltado a su palabra", motivo por el cual "quedarme como presidente del CEUM sería legitimar el incumplimiento que ha hecho". El rectorado tomó la decisión la pasada semana de que el alumnado de la UMU tendría que pagar con carácter general la tasa de segunda matrícula el próximo curso con una salvedad, y es que si justifican que la pandemia por la covid-19 ha provocado que el estudiante no pueda superar una asignatura, no se le aplicará el sobrecoste.

Esta nueva decisión no está justificada para el presidente del CEUM y por ello, tanto él como el vicepresidente primero, Miguel Ángel García, han presentado su renuncia esta mañana a sus cargos tras llevar en sus puestos desde diciembre del pasado año. "Han generado unas expectativas en el alumnado que rompen ahora con este paso atrás", remarca Rojo, que asegura que "han llevado a cabo una búsqueda de razones para desdecirse y justificar que se deba seguir aplicando" este sobrecoste a los alumnos.

El rector José Luján argumenta la decisión tomada por su equipo en que la tasa de éxito de la convocatoria de junio es la mejor desde hace tres cursos, y se ha registrado un número mayor de alumnos que se han presentado a dicha convocatoria. Con los datos en la mano, Luján apunta que "la pandemia de la covid-19 no ha afectado al rendimiento académico y a la evaluación del segundo cuatrimestre". Es por ello que bajo su punto de vista "no estaría justificada la medida, por lo que no tiene sentido indemnizar un daño que no se producido".

El rector niega que acordara con el CEUM dicha medida, y sí reconoce que tomó en consideración esta propuesta y que la reafirmó en un contexto "muy diferente": "En pleno confinamiento, en abril, cuando desconocíamos qué iba a pasar con el resto del curso, esta medida tenía sentido pero hemos comprobado que este es el año con más aprobados, con más estudiantes examinados y que no ha habido dificultad para preparar las pruebas. Mantenerla sería acometer una mala gestión por mi parte".

Luján desvincula esta decisión de motivos económicos y sí subraya que mantener la suspensión de la tasa por segundas matrículas provocaría que no se tuviera en cuenta la situación particular de cada alumno. Explica que en la orden de precios públicos de las universidades de la Región sí va a estar incluida una disposición adicional que refleje que los estudiantes afectados por las circunstancias de la covid-19 no tendrán que pagar la tasa de segundas matrículas si logran justificar dichos motivos.

"En el caso de los estudiantes que por causas sobrevenidas debidamente justificadas (covid-19, enfermedad, intervención quirúrgica, fallecimientos o enfermedad de familiares en primer grado de consanguinidad, incorporación al mercado de trabajo por exigencias derivadas del emporamiento de la situación económica familiar, entre otras), no puedan presentarse al examen o afecte a su rendimiento académico. En estos casos y a petición del inteesado, al matricularse de nuevo en las asiganturas no superadas, se le aplicará el precio de la matrícula correspondiente al del último curso matriculado y no el que le correspondería si se tratase de una sucesiva matrícula de esa asignatura", señala dicha disposición.