La Agencia Tributaria de la Región ha habilitado la presentación 'online' del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también denominado plusvalía municipal. Este tributo grava el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana y que se pone de manifiesto como consecuencia de la venta de su dominio o de la trasmisión de derechos sobre ellos.

Los contribuyentes de los 23 municipios que tienen delegada a la Agencia la recaudación de este tributo ya pueden realizar las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y solicitudes de prórroga, a través de un nuevo ´banner´ en el portal agenciatributaria.carm.es.

Con esta nueva opción, el contribuyente puede generar su propia carta de pago y calcular el importe a ingresar, de forma guiada y asistida por medios telemáticos, en cualquier momento del día. Además, la Agencia prestará, mediante cita previa a través del portal web, asistencia en la confección y presentación de esas autoliquidaciones.

Este método permitirá al usuario el pago mediante tarjeta de crédito y de débito, desde su ordenador o tablet, sin necesidad de desplazarse a su entidad bancaria y «no supodrá ningún menoscabo de los derechos de los contribuyentes, los cuales podrán instar posteriormente la rectificación, obtener devoluciones de ingresos indebidos o presentar autoliquidaciones complementarias», explica la directoria de la Agencia Tributaria, Sonia Carrillo.