Las residencias públicas y privadas de la Región de Murcia han logrado poner fin a los brotes activos de coronavirus, según fuentes de la Consejería de Política Social que dirige Isabel Franco. El último brote activo registrado en las residencias fue el de Montepinar, en Murcia, donde todas las pruebas PCR realizadas tanto a residentes como al personal ya han dado negativo, tal y como confirmó el propio director del centro a la Consejería de Franco.Solo quedaban personas contagiadas en la residencia municipal de Ceutí Francisco de Asís y en Hogar de Nazaret, en Murcia. No obstante ya no son brotes activos, pero los residentes siguen estando asistidos por personal del Servicio Murciano de Salud (SMS). Ya que, como explican desde la Consejería de Política Social, «cuando acaban los brotes activos, aquellas residencias con falta de personal son asistidas por el SMS para garantizar los cuidados a los residentes».

El propio presidente regional, Fernando López Miras, expresó ayer en la Asamblea Regional que cuando hay un brote en alguna residencia, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Social, abre diligencias informativas. «Durante toda la pandemia el SMS está interviniendo desde el punto de vista sanitario todas las residencias en las que se dan brotes, donde se pone en marcha de forma inmediata el protocolo de actuación».

Asimismo Miras señaló que hasta 400 trabajadores contratados por el SMS han estado trabajando en estos centros, tanto de titularidad pública como privada.

Fruto de los buenos datos en la Región ante la contención del número de casos positivos de coronavirus, la Consejería volvió a permitir el pasado lunes 23 de noviembre las visitas de familiares a las residencias, tanto de personas mayores como de personas con discapacidad. De esta forma, se puede recibir la visita de dos personas por usuario, o tres simultáneamente cuando las condiciones estructurales y organizativas del centro lo permitan.

Precisamente la vicepresidenta del Gobierno regional y la consejera Isabel Franco se encuentra en aislamiento preventivo tras estar en contacto estrecho con un positivo en covid-19. Franco debía haber asistido al pleno que se celebró ayer en la Asamblea regional donde compareció López Miras para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Región.

En el pleno monográfico se comentó la ausencia de la vicepresidenta, que tras ser considerada contacto estrecho de una persona contagiada, inició una cuarentena preventiva de al menos 10 días.