El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge este jueves la lectura de un manifiesto elaborado por 12 asociaciones murcianas pertenecientes al colectivo de personas con discapacidad.

"No hay personas capaces y no capaces, sino personas con determinación dispuestas alcanzar sus metas con esfuerzo y coraje, que son las cualidades que caracterizan a este colectivo", destacó el alcalde de Murcia, José Ballesbta, quien asistirá al acto junto a la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, Paqui Pérez.

En concreto, representantes de la ONCE, FAMDIF, FUNDOWN, Fesormu, Plena Inclusión, la Federación de Salud Mental, Federación de Asociaciones de Disminuidos Psiquicos de Murcia (FADIS), Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Región de Murcia (FFEDARM), Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas (FASEN), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia (FEPAMUR) y del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI RM) leerán el Manifiesto que han elaborado, dando voz a todas las entidades, federaciones y asociaciones murcianas pertenecientes a este colectivo. "Desde el Ayuntamiento a su servicio para concretar ese derecho a la igualdad y a la plena inclusión", indicó el alcalde.

'Ante los nuevos retos, sumamos esfuerzos'

Durante el acto, también se hará referencia a la campaña institucional 'Ante los nuevos retos, sumamos esfuerzos', puesta en marcha por el Ayuntamiento, "con la que queremos mostrar a la sociedad la gran capacidad de adaptación, esfuerzo y compromiso de las personas con discapacidad, familiares y colectivos ante una situación tan difícil como la que estamos viviendo, especialmente dura para ellos", ha adelantado la edil Paqui Pérez.

La campaña está compuesta por recursos gráficos, que pueden verse en mupis publicitarios por toda la ciudad, para concienciar sobre las necesidades y retos que plantea este colectivo, así como para mostrar el apoyo incondicional y el compromiso desde el Ayuntamiento de Murcia, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias.

Murcia se viste de naranja

Distintos enclaves de Murcia se teñirán esta tarde de naranja para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; espacios emblemáticos que serán, en concreto, el cauce del Río, el Palacio Almudí, el Edificio Moneo y el eje peatonal de Alfonso X El Sabio.

Cartagena conmemora el día con actos virtuales

El Ayuntamiento de Cartagena conmemora este jueves, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la presentación de un manifiesto especial y diferente a los anteriores. En un novedoso formato, a través de un vídeo, varias personas con discapacidad, sus familiares y las entidades que trabajan con ellos muestran su día a día y cómo han vivido el confinamiento, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.

El vídeo, bajo el título 'Las personas con discapacidad en tiempos de pandemia', se puede visualizar, descargar y compartir en redes sociales a través de YouTube y la página Informayor. De este modo, las palabras van acompañadas de imágenes que muestran cómo ha afectado la pandemia y cómo ha cambiado las vidas de este colectivo, acercando su realidad aún más a todos los cartageneros y cartageneras

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a adaptar los actos de este año a la nueva situación. Así, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, junto a las entidades de personas con discapacidad, ha realizado varias de las actividades habituales que se programan cada año, pero en formato virtual o con aforos reducidos, para garantizar la seguridad de los participantes.

El pasado 1 de diciembre se celebró la entrega del premio del primer Concurso de Fotografía 'Cartagena Inclusiva', que se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre a través de Facebook.

La vicealcaldesa y la concejala de Servicios Sociales fueron las encargadas de entregar el obsequio a la ganadora, la pequeña Ana, que era protagonista de la foto ganadora, con el título 'Lo esencial es invisible a los ojos', y que consiguió 635 likes en la red social.

Además, el 2 de diciembre se celebró la primera jornada 'Retina Cartagena. Discapacidad visual: genética y retina', organizada por Retimur, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, la Gerencia del Área de Salud 2 de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena, y donde participó la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

Para terminar los actos de este año, este viernes, 4 de diciembre, se celebrará un recital de clave, arpa y acordeón del músico con discapacidad visual Miguel Alcantud, que se podrá seguir a través de las cuentas de YouTube y Facebook del Ayuntamiento de Cartagena.

Lorquí quiere concienciar para evitar la transimisión a este colectivo

El Ayuntamiento de Lorquí, junto a las asociaciones Afal y Adislo, así como el Club del Pensionista, han querido conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad incidiendo en la importancia de la autoprotección durante el tiempo de pandemia para evitar contagiar al resto, incluyendo a miembros de este colectivo, que pueden ser más vulnerables frente al virus.

En el vídeo han participado miembros de asociaciones de personas con discapacidad del municipio.

San Pedro aboga por la integración

Desde la asociación Aidemar de San Pedro del Pinatar han elaborado un vídeo con el que piden la integración de este colectivo en la sociedad y han querido destacar como ejemplo el proyecto de inclusión de Dragon Boat.