La contratación de profesionales con discapacidad se ha desplomado un 24,1% en la Región de Murcia entre los meses de octubre de 2019 y octubre 2020, lo que vaticina un final de 2020 en el que la contratación de personas con discapacidad habrá caído en torno a un 20%, según un estudio de la Fundación Adecco.

Cabe recordar que el único descenso notable en la contratación de personas con discapacidad en Murcia se produjo entre los años 2011 y 2012 y, en todo caso, fue una disminución puntual (-13,6%), alejada del 24,1% que se ha registrado ahora.

Ocho meses después de la declaración del estado de alarma, las fuentes oficiales de información permiten dibujar un primer panorama del impacto de la covid en el empleo de las personas con discapacidad en la Región. «Y aunque el año todavía no ha concluido, las cifras actuales invitan a pronosticar un 2020 que nos dejará, por primera vez en 8 años, una caída interanual en la contratación de profesionales con discapacidad», dicela Fundación.

«Ni siquiera la profunda crisis económica de la pasada década logró frenar la tendencia alcista del empleo de las personas con discapacidad en España, gracias a la irrupción de una legislación más eficiente en la materia y a un cambio de mentalidad marcado por la incursión y consolidación de las políticas de responsabilidad social en España», tal y como afirma Adecco.

La covid y las medidas de distanciamiento social han afectado a sectores del tejido productivo en los que habitualmente se empleaban las personas con discapacidad, lo que ha traído consigo un descenso de su contratación, el primero notable desde 2012, según las mismas fuentes.

Las dificultades que se ciernen sobre las personas con discapacidad «son superiores, en la medida en que suelen ser las primeras en perder su empleo y las últimas en recuperarlo».