El avance y el desarrollo vivido durante los últimos años por el sector de la acuicultura en la Región de Murcia no podría entenderse completamente sin la contribución de algunas instituciones universitarias de la Región, como son la Unievrsidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La relación entre ambos centros educativos y el sector ha llevado a la creación de diferentes cursos de especialización en la materia, como es el caso del máster en Gestión de Recursos Pesqueros y Acuicultura impartido en la UMU. Desde esta institución se ha impulsado recientemente un proyecto de investigación para detectar con precisión la grasa en el pescado, utilizando un novedoso procedimiento.

Ante el método lento y costoso de la disección de peces a los que se tenían que realizar diversas pruebas químicas, los investigadores universitarios utilizan la técnica de la tomografía computerizada (usada para obtener radiografías del cuerpo humano) para estudiar los peces vivos de una forma rápida y automatizada.

Por su parte, la UPCT también destaca por sus aportaciones al sector acuícola en forma de proyecto de investigación, como el que este mismo año ha desarrollado un nuevo hielo antimicrobiano capaz de aumentar la calidad del pescado fresco y alargar su vida útil más de un 50%, pudiendo ser consumido en perfectas condiciones durante al menos tres semanas.

El centro universitario cartagenero también desarrolló hace dos años una embarcación autónoma impulsada por energía solar cuyo objetivo es la inspección y vigilancia de las reservas marinas de la Región de Murcia.