Los servicios municipales de atención a la violencia de género (EMAVI) del Ayuntamiento de Murcia han asistido en los diez primeros meses del año a 292 víctimas, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, donde hubo 266 mujeres atendidas.

En total, esa unidad municipal ha llevado a cabo 4.244 actuaciones en este periodo, un 74 por ciento más que en los mismos meses del año pasado, cuando se sumaron 2.445 atenciones.

Así se desprende de un informe presentado ayer por la edil de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, en el que se señala también que el 64 por ciento de quienes pidieron ayuda tenía entre 30 y 50 años, pero preocupan especialmente una decena de casos de víctimas de entre 13 y 20 años y otras 14 que tenían más de 60.

Además, casi la totalidad de las atendidas (210 de las 292) tienen algún hijo a su cargo.

El informe destaca que de las mujeres que recurrieron al EMAVI, 161 denunciaron a sus agresores y 131 no lo hicieron. En la inmensa mayoría de los casos (213), la víctima convivía con el maltratador.

El Ayuntamiento de Murcia también homenajeará hoy a los hijos, familiares y amigos de las víctimas de violencia machista con el galardón ´Murcia en igualdad´, en reconocimiento del apoyo que brindan a esas mujeres para poner fin a la dura situación que atraviesan y lograr su recuperación. El premio se entregará en un acto institucional que tendrá lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Asimismo, también dentro de los actos por el 25-n, el edificio Moneo se iluminará de color violeta a partir de las 18.00 horas y minutos más tarde, la cantante murciana Belén Ayuso interpretará desde la terraza del Moneo la canción Ella, compuesta para sensibilizar socialmente sobre la lacra que supone la violencia de género.