Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional se mostararon a favor este viernes de demandar al Estado la creación de un fondo extraordinario de compensación para eliminar las diferencias de financiación entre las comunidades autónomas. Todo ello con el objetivo de afrontar la crisis de la covid en igualdad de condiciones.

La comisión nació con la intención de alcanzar una postura común de las fuerzas políticas de la Región de Murcia con representación parlamentaria que permita mejorar la financiación, situándola al menos en la media de comunidades autónomas. Los grupos presentaron ayer sus propuestas de resolución, que se votarán el próximo martes.

Durante las distintas intervenciones, los grupos políticos demostraron estar de acuerdo en que la Región de Murcia sufre una infrafinanciación relativa con respecto de las demás comunidades autónomas y que es necesario reformar el sistema de financiación.

En cambio, no existe un acuerdo tan amplio a la hora de cifrar la infrafinanciación y el porcentaje del incremento de la deuda de la Región que pertenece a la misma. PSOE y Podemos, siguiendo los datos expuestos por el CES en la comisión, sitúan la infrafinanciación en unos 200 millones de euros al año y en el 22% el incremento de la deuda achacable a la misma en el periodo 2009-2018.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños señaló que es necesario «incrementar el grado de corresponsabilidad fiscal entre comunidades autónomas» y «establecer ciertos límites a la fiscalidad, para evitar competencias entre comunidades». El PSOE demanda también una reestructuración transparente de la deuda de las comunidades autónomas con el estado.

Una deuda de mil millones

«Tenemos una deuda de 1000 millones de euros que es ocasionada por este régimen de financiación autonómica», expresó, por contra, la diputada popular María Dolores Valcárcel. Su grupo reivindica todo lo dejado de percibir desde el 2009 y demanda un nuevo modelo «que esté basado en la igualdad de todos los españoles, en los principios de equidad, suficiencia y acceso a los servicios públicos».

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Valle Miguélez insta a todas las fuerzas políticas a firmar el pacto regional sobre financiación y pide la «activación del Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma urgente, para que cuando volvamos a la normalidad haya un sistema de financiación autonómica nuevo. Eso lleva tiempo, pero pensamos que debemos activarlo cuanto antes». Su grupo cifra en 270 millones de euros la cantidad que correspondería a la Región de Murcia en ese fondo de compensación que proponen para reducir la brecha entre comunidades. «Dudo de la validez de esta comisión, no sé para qué vale esta comisión ni sus conclusiones», afirmó el diputado de Vox Francisco Carrera, porque a su juicio «la voz de los ciudadanos de la Región no vale en los foros en los que se habla de financiación».

Por parte de Podemos, el diputado Rafael Esteban especificaba que se deben crear tres vías de compensación de la infrafinanciación: la compensación de la deuda histórica desde 2002, la creación de un fondo de compensación mientras se negocia el nuevo sistema y la introducción de criterios de compensación en los fondos covid.