19 de noviembre de 2020
19.11.2020
La Opinión de Murcia
Inmigración

Habilitarán un aparcamiento en Navantia para acoger migrantes

El objetivo es ofrecer un lugar con «mejores condiciones» que la dársena de Escombreras

18.11.2020 | 21:40
Carpas habilitadas para los migrantes en la dársena de Escombreras.

La Delegación del Gobierno habilitará en las próximas semanas un nuevo espacio para acoger a todos los inmigrantes que lleguen en patera a la Región, que hasta ahora tenían como destino la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena.

Las nuevas instalaciones estarán en un aparcamiento cercano a la empresa de construcción naval Navantia, han informado fuentes gubernamentales.

El objetivo de este traslado de operaciones es poder ofrecer a todos los migrantes una cobertura «más humanitaria», al tiempo que permitirá a los efectivos de la Cruz Roja y la Policía Nacional trabajar en mejores condiciones. Precisamente, esta era una de las reclamaciones que en los últimos meses venían haciendo las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que se quejaban de estar «abandonados» por el Gobierno central, además de necesitar más efectivos. Asimismo, la Autoridad Portuaria también había pedido el traslado «por la propia seguridad» de las personas rescatadas.

El delegado del Gobierno, José Vélez, ha estado las últimas semanas negociando con el Ministerio de Migraciones y de Defensa cuál podría ser el mejor lugar para albergar a los inmigrantes. Vélez reconoce que las nuevas instalaciones en un aparcamiento son un destino «provisional», a la espera de que llegue uno definitivo, en referencia a la construcción de un Centro de Acogida Temporal para Extranjeros (CATE) en Cartagena, otra de las demandas de los sindicatos policiales y de partidos políticos como el Partido Popular. No obstante, desde la Delegación afirman que la nueva ubicación funcionará como un CATE.

Vélez informó en la mañana de ayer a la Autoridad Portuaria, a los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a Cruz Roja y a Salvamento Marítimo de que los personas que lleguen a las costas murcianas podrán ser acogidos en su nuevo destino dentro de unas semanas, por lo que, posiblemente a final de año, tanto los migrantes como los agentes de seguridad dispondrán de nuevas instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook