La regeneración del sector hostelero se antoja compleja (debido a las muchas y muy serias consecuencias que la crisis de la covid-19 está dejando a su paso) a la par que necesaria para llevar a cabo una recuperación total de la economía del país, al ser la propia hostelería un pilar fundamental de esta.

Por ello, cualquier iniciativa que persiga este objetivo resulta en estos tiempos más que necesaria, y así se entiende Hostelería #PorElClima, que aún centrando sus acciones en la lucha contra el cambio climático y en el ahorro energético por parte de las empresas hosteleras, se apoya en la sostenibilidad para mantenerse consecuente con la situación actual y aportar su grano de arena en la regeneración tras la pandemia.

Comprometidos con la recuperación

La influencia de la hostelería en el tejido empresarial y económico de España hace obligatorio el esfuerzo común de todas las partes implicadas para impulsar todas estas iniciativas que acaban reflejando el compromiso del sector por la regeneración de la economía a nivel nacional.

Así lo explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia: «La hostelería constituye un sector de gran importancia para la economía española. Nos encontramos en un momento clave en el que la hostelería puede dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y aprovecharlo para convertirlo en un elemento que contribuya a dar un impulso a su recuperación económica en una situación como la actual».

Principales desafíos e impacto

Hostelería #PorElClima persigue tres grandes objetivos que quedan patentes en cada una de sus acciones e iniciativas: visibilizar y hacerse eco de todas las acciones en pro de la sostenibilidad climática llevadas a cabo por los establecimientos hosteleros adheridos a la plataforma, impulsar al propio sector de la hostelería como ejemplo de compromiso y facilitar los consejos y herramientas necesarias para ayudar a reducir lo máximo posible el impacto ambiental de dichas empresas.

El proyecto se podría englobar dentro de los ODS 13 y 17, que tratan la acción por el clima y las alianzas para lograr los Objetivos, respectivamente, aunque mantiene su compromiso con el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con el cumplimiento del Acuerdo de París. Además, ayuda a cada establecimiento a identificar las acciones que ponen en marcha en materia de agua, energía, consumo, movilidad, huella de carbono y gestión de residuos.

Funcionalidades de la plataforma digital

Las mejoras implementadas en la plataforma digital de Hostelería #PorElClima, que pretenden perfeccionar la usabilidad de la herramienta de cara a su usuarios, incluyen la implementación de una calculadora de emisiones de CO2 que se generan por el consumo electrónico y la calefacción, para que los establecimientos hosteleros puedan conocer así sus emisiones reales de dióxido de carbono.

Además, se ha incluido una nueva sección en la que estas empresas adheridas a la iniciativa pueden decargarse catálogos y publicaciones de prodcutos sostenibles para la hostelería.

Medición de huella de carbono

La iniciativa impulsada por Coca-Cola y Ecodes cuenta con un programa piloto dirigido a todos aquellos establecimientos del sector de la hostelería para calcularde manera gratuita la huella de carbono de cada una de ellos, programa al que se han sumado un total de 30 empresas y que trata de reflejar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce la actividad de cada uno de dichos establecimientos.

Gracias a esta medición, las empresas podrán mostrar su compromiso con la sostenibilidad al tiempo que conocen dónde consumen más y cuáles son las actividades que generan mayor impacto y emisiones de CO2.

Programa CeroCO2

El programa piloto se completa con la compensación de la huella de carbono, que es asumida por Coca-Cola y gestionada por Ecodes a través del programa CeroCO2, participando en el Mercado Voluntario de Carbono.

Dicho programa consiste en la aportación de una cantida económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, destinada a un proyecto que persigue captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la de su actividad, mediante un proyecto de sumidero de carbono por reforestación.

Grandes ejemplos de sostenibilidad

La propia iniciativa Hostelería #PorElClima ha querido resaltar varios casos reales de actuación como ejemplos de lucha contra el cambio climático.

Restaurantes Madre de Dios

El primero de ellos se trata de un proyecto de conservación llevado a cabo por Madre de Dios en la Amazonia, Perú. Dicho proyecto persigue como objetivo la reducción drástica de la deforestación, el aumento de la vigilancia en la selva y la promoción de beneficios en el bosque para las comunidades locales.

La iniciativa abarca un total de 100.000 hectáreas de selva en un área localizada en uno de los puntos clave de la biodiversidad del planeta.

Restaurante Casa Elena

Otro claro ejemplo de sostenibilidad en el sector hostelero es el restaurante Casa Elena, en Toledo, reconocido por convertirse en 2018 en el primer caso de éxito de Hostelería #PorElClima. Su compromiso en el ciclo completo de gestión ambiental le valió además el Premio a la Sostenibilidad recibido por Hostelería de España.

Su primera muestra de compromiso con la sostenibilidad llegó con la implantación de la filosofía Slow Food, que trata de primar la relación del restaurante con proveedores locales para fomentar las redes de la economía cercana y local. Tras implantar el Km. 0 en sus productos, les siguieron otras medidas en favor del medio ambiente, como la realización de forma periódica de un curso de formación para toda la plantilla acerca de ahorro energético, el reciclaje del 85% de sus residuos o el cuidado de un huerto ecológico que les permite disfrutar de productos de temporada.

Restaurante Lienzo

Hostelería #PorElClima también ha reconocido este año la labor y el compromiso con la sostenibilidad del restaurante Lienzo, en Lugo, que dirigido por su propietario Roberto Quiroga se ha convertido en un negocio respetuoso con el medio ambiente, enfocado a la no contaminación.

Desde Lienzo han ido poco a poco incorporando medidas que mejoran su ahorro económico a la vez que contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La colocación de reductores de caudal, el uso de electrodomésticos ecoeficientes o la apuesta por el vidrio retornable son algunas de sus medidas.