15 de noviembre de 2020
15.11.2020
La Opinión de Murcia
Economía

Prevén un nuevo "efecto limpieza" en el tejido empresarial por la covid

El experto del Consejo General de Economistas Pedro Martín asegura que las empresas que sobrevivan tendrán que aguantar dos años sin ganancias

14.11.2020 | 20:50
XXVIII Jornadas y Exposición Técnica para Talleres de Reparación de Vehículos.

Los graduados sociales auguran despidos a partir de enero.

El doctor Pedro Juan Martín Castejón, economista experto en Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas de España ha advertido que la situación económica es «dramática» y prevé un «efecto limpieza», es decir, la desaparición de las empresas que no tengan una robustez financiera y sufran una baja productividad.

Incluso, advierte que algunas empresas están renunciando al ERTE para poder despedir gente porque «ven cómo va la situación». Martín Castejón afirma que este efecto «limpieza» será muy parecido al que ocurrió con el sector de la construcción en la última crisis financiera y económica de 2008 por culpa de la burbuja inmobiliaria.

A nivel nacional, explica que hay un informe que estima pérdidas de un 25% de las empresas, lo que representa una «barbaridad». No obstante, aclara que son «especulaciones» porque estamos en un entorno de «mucha incertidumbre». Martín ha señalado que la medida del cierre de la hostelería «no solo afecta a ese sector» sino todo lo que conlleva: distribuidores, comerciantes o productores. En definitiva, se trata de una cadena económica extensa que «está paralizada y que se está derrumbando».

En algunos foros en los que ha tenido oportunidad de participar Martín, algunos hosteleros ven que «se van a quedar en el camino». En cambio, los que sí confían en salir adelante, prevén usar las ganancias que puedan cosechar en 2021 «para pagar las pérdidas de 2020», con lo que se van a pasar dos años sin ningún tipo de ganancia, en el mejor de los casos».

Ha afirmado que, en base a las predicciones existentes, se estima que la Región cerrará el 2020 con una caída de 9 o 10 puntos del PIB «como mínimo», y espera que se puedan cumplir las previsiones de 2021, «que pronosticaban un crecimiento del 5%», pero reconoce que «no lo tenemos fácil tal y como está la situación a día de hoy».

Este doctor explica que según un artículo del Boletín Económico del Banco Central Europeo que se publicó el pasado martes, España es el país al que más le afecta la crisis sanitaria, porque es el que tiene los sectores tractores más vulnerables, como el turismo, los hoteles y los restaurantes. «Somos el país que tiene menos empresas manufactureras», advierte. Por ello cree que «tendríamos que pensar en diversificar más nuestro tejido productivo como línea estratégica porque nos hemos superespecializado en el turismo, la hostelería y la restauración». A su juicio, de la pandemia «tenemos que salir con líneas estratégicas» porque «no sabemos el escenario que vendrá en el futuro: este año se ha llamado ´Covid´, pero en unos años no sabemos lo que puede aparecer».

El informe, que analiza el impacto de la pandemia en las empresas alemanas, francesas, italianas y españolas, prevé que las nuestras sean las que más recorten el empleo.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, aseguró ayer que no cree que vaya a haber muchos despidos de aquí a final de año gracias al efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al buen funcionamiento de la agricultura y de la industria y al hecho de que en Navidad se espera un mayor dinamismo de la economía.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que sí van a producirse extinciones de contratos a partir de enero, porque los empresarios que se habían acogido a un ERTE por limitación podrán empezar a despedir a partir de ese momento sin tener que devolver las deducciones a la Seguridad Social. Ruiz también sospecha que esos despidos se producirán tarde o temprano porque hay empresas que están renunciando a la bonificación a la Seguridad Social, ya que eso «les obliga otra vez a mantener su plantilla durante los seis meses siguientes». Estos empresarios se preguntan quién les garantiza que en el momento en el que puedan abrir tengan trabajo para todos. Ruiz insta a hacer lo mismo que otros países europeos: «apostar muy fuerte por estos sectores y dar alguna subvención a fondo perdido que tendrá que ir con cargo al presupuesto».

La patronal murciana del metal FREMM advirtió ayer, durante la XXVIII edición de las Jornadas y Exposición Técnica para Talleres de Reparación de Vehículos, que hay más de 700 talleres con ERTES en la Región y que ha detectado un aumento de la economía sumergida.

El presidente de FREMM, Alfonso Hernández Zapata, confió en que no se llegue a un nuevo confinamiento. En su intervención, reclamó al Gobierno autonómico que ponga en marcha un nuevo Plan Renove para la adquisición de vehículos usados, siempre y cuando cumplan con los requisitos de emisiones de CO2, con el fin de incentivar el mercado de segunda mano.

En cuanto a la jornada, comenzó con un reconocimiento público hacia los talleristas de la Región por su labor desempeñada durante el Estado de alarma. Durante el confinamiento en la primavera pasada, los profesionales tuvieron que realizar servicios tan esenciales como la atención a las ambulancias y vehículos oficiales.

Las consecuencias de la pandemia siguen notándose en los talleres, según indicó en su intervención el presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de la Región, Gretamur.

El evento, al que asistieron 200 invitados virtuales, supuso un apoyo para dar visibilidad a las necesidades del sector de automoción.

Nuevo subsidio para cerca de 13.000 murcianos

Un total de 12.723 personas residentes en la Región que han agotado su prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio podrán beneficiarse del nuevo subsidio aprobado recientemente por el Gobierno de España para la protección a las personas trabajadoras afectadas por los efectos económicos de la crisis sanitaria. Se podrá solicitar hasta el próximo 30 de noviembre a través del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, informó ayer la la Delegación del Gobierno. Los trámites se han simplificado y se pueden realizar rellenando un formulario de presolicitud en la web del SEPE, www.sepe.es, o bien presencialmente, solicitando cita previa en la misma dirección. Los posibles beneficiarios han de estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos como demandantes. También podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva. El subsidio no será compatible con ayudas análogas de cualquier administración pública EFE
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook