16 de noviembre de 2020
16.11.2020
La Opinión de Murcia
Crisis sanitaria

Las asociaciones de padres piden test masivos en los centros educativos

Así se lo ha trasladado el presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región de Murcia a la Comisión de Educación

16.11.2020 | 13:53
Las asociaciones de padres piden test masivos en los centros educativos

El presidente de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Región de Murcia (Confapa), José Antonio Abellán, ha reclamado la realización de tests masivos en los centros escolares para detectar contagios de Covid-19, así como la vuelta a la presencialidad con aulas desdobladas y más profesores.

Esas son algunas de las principales reivindicaciones que ha expuesto el presidente de Confapa ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional. Abellán ha reconocido el "gran trabajo" que están desarrollando los docentes "en muchos casos teniendo que hacer de enfermeros sin tener la preparación adecuada y teniendo que hacer de guardianes para que todo el alumnado cumpla con las normas".

A su juicio, es "de extrema urgencia" empezar a realizar cribados de tests masivos en los centros educativos como mínimo una vez por semana a todo el alumnado y a todo el personal de los centros, incluyendo a docentes y a personal de administración y servicios.

Según ha señalado, lo inmediato para poder realizar esta función sería contar con la presencia de un enfermero en cada centro educativo para poder hacer dichas pruebas masivas a todo el que estudie o trabaje en el centro.

Del mismo modo, considera que todos los escolares deberían volver a las aulas y que aquellos que no puedan hacerlo por motivos de salud o por confinamiento deberían contar con los medios necesarios para poder seguir las clases. "Hay que replantear la asistencia semipresencial. No está teniendo buenos resultados porque hay en muchas ocasiones falta de conexión y un aumento de tareas, lo que nos lleva a un desconcierto y confusión", ha advertido.

Abellán también se ha preguntado por las funciones de los 1.500 docentes contratados de manera adicional "si no se han desdoblado las clases ni han abierto las aulas de conciliación".

Entre sus propuestas destacan la bajada de ratios, la contratación de profesorado para cubrir desdobles, que haya medidores de CO2 en los centros escolares, la apertura de las cantinas y la mejora del transporte escolar. "Pedimos una mesa de diálogo activa y permanente, que el Gobierno regional se siente a trabajar de forma comprometida con la comunidad educativa", ha añadido.

Por otro lado, ante la comisión también ha comparecido Judith Navarro, portavoz de Docentes Unidos de la Región de Murcia. Ella ha alertado de que los docentes se sienten "desprotegidos y discriminados", ya que no se les somete a pruebas en caso de contagio por Covid-19.

Navarro ha criticado que la consejera de Educación aún no les haya recibido y ha alertado de que faltan recursos y "se manipula" la realidad sobre los contagios. Según ha expuesto durante su intervención, nadie está garantizando que los alumnos se cambien a diario la mascarilla y duda de la definición de "contacto estrecho" señalando que habría que considerar también como contacto estrecho a los alumnos que comparten una misma aula durante seis horas. "Habría que dotar de mascarillas a los alumnos y a los profesores", ha dicho.

Ella también ha reclamado la contratación de más profesores para desdoblar las aulas y volver a la presencialidad. "Hay que bajar las ratios contratando profesores, pero profesores-profesores, no lo que nosotros hemos denominado 'chicovid', que ustedes llaman profesores de refuerzo y que son docentes dedicados a labores diversas como hacer fotocopias, echar gel o vigilar a los alumnos en el patio", ha expuesto.

En cuanto al material informático adquirido para la crisis, la representante de Docentes Unidos señala que "no funcionan porque son los más económicos del mercado e incompatibles con los recursos antiguos de los centros". Y ha reclamado que se vuelva a la presencialidad porque es "lo que los alumnos necesitan".

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