El desarrollo y la evolución durante las últimas décadas tanto del cambio climático como de sus devastadoras consecuencias para el medio ambiente, factores repetidamente puestos en escena por organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la AEM (Agencia Europea del Medioambiente) o la AIE (Agencia Internacional de la Energía), hacen más importante que nunca la implantación en las sociedades de las energías renovables.

Uno de los más claros ejemplos de estas fuentes de energía naturales dirigidas a paliar las negativas consecuencias del cambio climático sobre nuestro planeta es la energía fotovoltaica, accesible a través del uso de placas solares. Para abordar las diferentes aplicaciones del uso de estas placas fotovoltaicas en el sectro agrícola, así como las estrategias llevadas a cabo para obtener un desarrollo rural sostenible, el diario La Opinión y ANPIER (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables) colaboraron el pasado viernes para la celebración de una mesa de expertos virtual.

Esta mesa, moderada por Alejandro Lorente, redactor de La Opinión, contó con la participación de especialistas del sector agroalimentario y en energías renovables como Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia; Miguel ángel Martínez-Aroca, director en campos solares de ANPIER; Carlos Montoya, jefe del Departamento Solar del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía); Santiago Martínez, presidente de FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia) y Miguel Padilla, presidente de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) Murcia.

Consejería de Medio Ambiente

Antonio Luengo Zapata, máximo representante de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, quiso dejar claro el apoyo que desde el gobierno regional se brinda al sector primario, responsable de aproximadamente 100.000 empleos directos y el 20% del PIB de la Región, a través de colaboración en materia técnica y mediante ayudas económicas: «Se ha destinado un total de 750.000 euros desde esta Consejería para la concesión de ayudas para la mejora en materia de eficiencia energética y generación de enrgías renovables en distintas comunidades de regantes», afirmó Luengo.

La Región de Murcia cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, lo que anima a las instituciones a aprovechar al máximo la energía solar, que se alza como un pilar básico en el camino hacia la transición energética y a la descarbonización de la economía. El consejero también recordó durante su participación en la mesa de expertos la puesta en marcha el pasado mes de junio de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, desde la cual se anima a la compensación de emisiones de CO2: «Exigimos a los nuevos proyectos valoraciones de impacto ambiental para poder ser autorizados. Por ello vamos a implementar herramientas que permitan el cálculo, la reducción y compensación de carbono en la lucha contra el cambio climático».

ANPIER

Miguel Ángel Martínez-Aroca Pérez, presidente y director de Campos Solares de ANPIER, puso de manifiesto la urgente necesidad de sustituir la quema de combustible fósil para producir energía por otros métodos sostenibles como la energía fotovoltaica, más limpia y renovable, además de la importancia de la propia electrificación de los consumos energéticos: «En España, solo el 18% de los consumos energéticos provienen de fuentes renovables. La revolución energética se debe centrar en la entrada acompañada de energías renovables por la electrificación de la economía en su conjunto (transporte, calefacción, etc).

En representación de los productores de energía fotovoltaica, criticó el desproporcionado impacto visual y medioambiental que los macroparques fotovoltaicos causan sobre el entorno, además de apuntar que en absoluto generan riqueza para la Región de Murcia. «Estamos regalando la riqueza solar de nuestra Región», declaró.

También el papel de ANPIER en la anulación de un nuevo recorte del 20% (que se sumaba a uno anterior del 30%) al sector fotovoltaico, lo que hubiera supuesto un golpe fatal: «Sigue habiendo inestabilidad y malhestar en el sector a causa de estos recortes retroactivos. Vamos a luchar porque haya una compensación a los productores fotovoltaicos».

FECOAM

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Santiago Martínez, expresó durante la mesa de expertos la necesidad de un plan encaminado a la renovación de las fuentes de energía, al igual que ha habido uno de modernización del regadío. Compuesta por unas 90 cooperativas, estos pequeños y medianos grupos de agricultores se ven afectados por las tarifas energéticas, y el representante de FECOAM no quiso perder la ocasión de denunciarlo: «No es normal que las tarifas más baratas solo se establezcan en las horas nocturnas, cuando practicamente no se trabaja. Las instalaciones fotovoltaicas permiten trabajar al precio más bajo en cualquier hora del día».

El compromiso de las cooperativas con el proyecto de enrgía renovable también fue destacado por Santiago Martínez, que achaca la tardanza de la anexión a esta iniciativa a los procesos administrativos. «Si la burocracia no hubiera sido tan lenta en los últimos años, las cooperativas estarían mucho más avanzadas en materia de energía fotovoltaica», afirmó.

COAG

Por su parte, Miguel Padilla, presidente de COAG Murcia, puso en valor la diversidad agraria de la Región, añadiendo que el mantenimiento del territorio pasa por las energías renovables. «El modelo con respecto a la energía fotovoltaica debe ser social, me entristece ver a fondos de inversión creando grandes proyectos de parques fotovoltaicos, que no traen riqueza, sino todo lo contrario», aseguró Padilla.

También valoró el potencial de la Región, y animó a facilitar al máximo el camino hacia la implantación de los huertos solares: «El autoconsumo energético debe defenderse al 100%. La fotovoltaica es una energía limpia y barata».

IDAE

El jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Carlos Montoya, apuntó al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima como raíz de todas estas medidas en beneficio de la sostenibilidad: «Una de las cuestiones principales de este plan es la apuesta por la generación distribuida y el autoconsumo.

Con respecto a las macroplantas fotovoltaicas, Montoya afirmó que «su prohibición no crea que se el camino. La transición energética va a necesitar de todo lo que podamos recurrir».