13 de noviembre de 2020
13.11.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Los test rápidos a los contactos de un positivo, a partir de la próxima semana

13.11.2020 | 04:00
Los test rápidos a los contactos de un positivo, a partir de la próxima semana

La realización de test de antígenos a todas aquellas personas que hayan tenido un vínculo estrecho con algún contagiado para detectar de forma más rápida posibles casos de coronavirus comenzará a realizarse en los centros de salud a partir de la próxima semana, según las previsiones de la Consejería que dirige Manuel Villegas. Así lo avanzó ayer el propio consejero de Salud, que indicó que este nuevo mecanismo dará a los sanitarios «muchísima más rapidez», ya que permitirá a estos profesionales poder trabajar sobre esos contactos estrechos que pueden ser positivos «para abordar la pandemia de forma más rápida».

Villegas advirtió que «eso no quita que la persona que se le haga un test de antígenos no haga o se salte la cuarentena, que es lo más peligroso de esto. Esa persona debe permanecer aislada en casa hasta que se le realice la prueba PCR final y dé negativo», remarcó el consejero.

El pasado miércoles fue presentado ante los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) el nuevo protocolo por el que se le harán estos test, cuyo resultado se conoce en pocos minutos, a todos los familiares y contactos estrechos que convivan con un caso positivo.

Así, este nuevo cambio atajará la detección de nuevos contagios y serán los propios sanitarios los que asignarán las citas con sus médicos de cabecera.

Antes el protocolo marcaba que los familiares y contactos estrechos convivientes a las 48 horas tenían que hacerse la prueba PCR, por lo que había que esperar al menos un día más para conocer el resultado. Para asegurar que la enfermedad no siga propagándose, aquellos que den negativo en el test de antígenos tendrán que hacerse igualmente la prueba PCR a las 48 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook