Los colegios concertados de la Región de Murcia han pasado a la ofensiva contra la nueva ley de Educación o ‘ley Celaá’ y han comenzado una serie de reivindicaciones estos días que tendrán su punto álgido el próximo domingo 22 de noviembre con una manifestación por las calles de Murcia con vehículos.

La plataforma Más Plurales, que aúna a las federaciones de colegios concertados, AMPA, sindicatos y organizaciones empresariales, ya ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para llevar a cabo esta protesta. Mientras tanto, los centros concertados han comenzado a colgar de sus fachadas un lazo naranja con el lema ‘Stop ley Celaá’ para mostrar su rechazo contra algunas medidas que se pretenden adoptar con el nuevo reglamento, como la eliminación del criterio de libre elección de centro o demanda social, que dejaría esta planificación en manos de las administraciones, o la prohibición de ceder suelo a los centros concertados. Además, de por medio estaría la prohibición de cobrar cuotas a los padres, una batalla que dura años y que la concertada asume como imposible, ya que cubren con este dinero actividades complementarias en los colegios.

«Volvemos con esta ley a tener una educación concertada subsidiaria de la pública y no complementaria», señala José Francisco Parra, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Privada (CECE) de la Región de Murcia. Piden un análisis real de lo que cuesta la plaza de un alumno para que el modulo de concierto pueda asumir todo el coste exacto. «Es un atentado contra los padres y su libre decisión que mantenían para escoger un colegio para sus hijos», subraya Alberto González-Costea, «pretenden hacer un modelo impositivo y dejar al niño en un centro que mantengan los valores y moral del Estado, la ministra no respeta las creencias de los padres».

En total, la Región de Murcia cuenta con 121 centros concertados con distintos titulares y aúna en torno a 80.000 alumnos. Concapa ya alerta de que algunos centros tendrán que cerrar y CECE subraya que todos se verán afectados ante la eliminación del criterio de demanda social. Hoy la Comisión de Educación votará el dictamen de ponencia, donde están todas las enmiendas admitidas hasta ahora en la LOMLOE, para aprobarlo previsiblemente con los apoyos de PSOE, Podemos y otras formaciones como Esquerra Republicana, y la próxima semana se llevará al Pleno del Congreso de los Diputados para estudiar las propuestas de otras formaciones políticas que no han sido admitidas en la comisión.

Protesta por dar chapas contra la ley a los alumnos

Los padres de varios alumnos de Infantil y Primaria del colegio concertado Maristas de Murcia mostraron ayer su queja tras repartir el centro entre los niños una chapa con el lazo naranja y el lema ‘Stop ley Celaá’. Denuncian el «adoctrinamiento» y el uso de los menores para impulsar una reivindicación de los titulares del colegio, en contra de la LOMLOE del Ministerio de Educación. Los padres anuncian que presentarán su queja ante la Consejería de Educación.