Cruz Roja ha iniciado la segunda fase de su plan ´Responde´ frente a la covid-19, lanzado el pasado mes de marzo para atender a las personas más vulnerables ante la pandemia, y focalizará sus esfuerzos en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, entre otras intervenciones clave en áreas como la respuesta sanitaria y de emergencias.

Durante los primeros seis meses del plan, 29.549 personas, un 65% mujeres, han recibido apoyo de la organización en la Región. Además, más de 14.500 personas atendidas desde el área de Inclusión Social, de las que un 75% no habían acudido antes a Cruz Roja para pedir ayuda, según informaron fuentes de Cruz Roja.

El impacto socioeconómico sufrido por miles de familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo desde diferentes áreas de Cruz Roja. Más de 1.400 personas voluntarias, el 60% mujeres, han participado en ´Cruz Roja Responde´ con una media de edad de 36 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas afectadas por el coronavirus. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 192 países, ha reportado aproximadamente 627 millones de euros de gasto desde el inicio de la pandemia.

«A partir de ahora, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis».

Con estas palabras, el presidente de Cruz Roja, Faustino Herrero, resume los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en la segunda fase del Plan Responde frente a la covid-19, lanzado hace 7 meses y cuyo objetivo era atender a las personas más vulnerables frente a la pandemia, una vez decretado el estado de alarma.