Síguenos en redes sociales:

Asamblea

El aparcamiento será gratis en hospitales públicos de la Región como máximo en 2027

La inicitiva parlamentaria de Cs ha sido aprobada con los votos del resto de grupos, excepto la abstención de Unidas Podemos

El aparcamiento será gratis en hospitales públicos de la Región como máximo en 2027

Ciudadanos ha conseguido un apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional a su propuesta de gratuidad de los aparcamientos en los hospitales públicos para trabajadores y usuarios de la sanidad regional "en función de la disponibilidad presupuestaria", y estableciendo como horizonte máximo el año 2027.

La medida deberá estar implantada de forma total en 2027, "con el compromiso firme de adelantarla si hay disponibilidad presupuestaria por parte del Gobierno regional de coalición", ha explicado la coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, quien ha resaltado que "más allá de plazos, Ciudadanos sigue haciendo política útil y consiguiendo acuerdos de consenso para mejorar la vida de los habitantes de la Región".

La moción naranja contó con 42 votos a favor y dos abstenciones, y el portavoz parlamentario, Juan José Molina, señaló que "el acceso a la sanidad pública, gratuita y universal es un derecho fundamental, por lo que cobrar por aparcar en los recintos públicos hospitalarios es algo inaceptable". Además, justificó la necesidad de implementar esta gratuidad en "mejorar la igualdad, ya que muchos de los usuarios de estos aparcamientos son pacientes que proceden de municipios diseminados a lo largo del territorio, que se desplazan a los centros hospitalarios de referencia en la mayoría de las ocasiones en sus vehículos particulares".

Molina ha explicado que esta medida "no va a resultar en una barra libre para aparcar", sino que la gratuidad alcanzará solo a los usuarios de los servicios debidamente justificados". A su juicio, "resulta evidente que nadie va a un hospital por gusto, que se trata de una necesidad vital", y ha puesto como ejemplos de iniciativas similares las aprobadas ya por los parlamentos de Escocia y Gales, así como las que están ya en tramitación en las cámaras autonómicas de Andalucía y Baleares. "Creemos que es algo justo, es algo necesario y por eso hemos impulsado que se convierta en realidad", ha finalizado el diputado liberal.

El diputado regional del PP y vicepresidente primero de la asamblea, Miguel Ángel Miralles, ha advertido que precipitar el rescate de los contratos vigentes "puede suponer una indeminización entre los 4 y los 10 millones de euros" a las empresas concesionarias por parte de la Administración regional, a lo que se añadiría " un 1,2 millones de euros de pérdidas de ingresos y de gasto por una nueva adjudicación". Al mismo tiempo, ha recordado que "prácticamente en ningún otro hospital de España el párking es gratuito".

Miralles ha señalado que se trata de una medida que "beneficiará a los trabajadores, y a los pacientes, familiares y cuidadores de los enfermos" para añadir que "en estos momentos hay que ser muy cuidadosos en la administración de los recursos sanitarios lo que lleva a implamentarla cuando las condiciones sean las óptimas". Lo que exige " poder disponer de toos los recursos para dar respuesta a las prioridades y urgencias como consecuencia de la covid" ha afirmado para recordar que "somos la comunidad autónoma peor financiada por el Gobierno de Sánchez".

Por esa razón, ha considerado oportuno " esperar, al menos, a que tres de los cuatro contratos en vigor hayan finalizado" lo que además, supondría, "la aplicación igualitaria de la gratuidad en todas las áreas sanitarias de la Región".

La inicitiva parlamentaria ha sido aprobada con los votos de todos los grupos, excepto la abstención de Unidas Podemos, que, según ha aclarado el partido, se debe a la admisión de una enmienda del Partido Popular que ha hecho que esta gratuidad no vaya a ser efectiva hasta 2027 con carácter general y hasta 2036 en el caso del Hospital Virgen de la Arrixaca.

"Desde Podemos apostamos por la gratuidad desde ya, tal y como recogía la moción original, y nos parece lamentable y una tomadura de pelo que intereses privados lleven a la Asamblea a aprobar que para aparcar sin coste en La Arrixaca, pacientes y familiares vayan a tener que esperar otros 16 años más", han apuntado.

Pulsa para ver más contenido para ti